Iratxe García, presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento europeo, participó ayer en La Felguera en una asamblea abierta organizada por el PSOE. La europarlamentaria defendió la puesta en marcha de un mecanismo de protección para el carbón autóctono frente al mineral que llega de fuera de la Unión Europea.

"Hay que apoyar al carbón autóctono y poner en valor de qué manera se está extrayendo en nuestras cuencas", indicó García, que añadió: "Si nuestro mineral es hoy menos competitivo que el que viene de Sudáfrica o de otros países de fuera de la UE es porque nosotros cumplimos unos estándares en materia laboral y medioambiental. Pongamos en valor eso y, si el carbón que viene de fuera no cumple los mismos estándares que nosotros cumplimos, hagamos por lo menos que tenga que pagar por diferencia que hace que el nuestro sea más caro". La eurodiputada también instó a utilizar fondos del plan Juncker para apoyar "iniciativas dirigidas a la extracción de carbón de forma limpia y sostenible, unas experiencias que se paralizaron por falta de fondos".

García manifestó estar "encantada" de visitar Langreo y participar en la asamblea abierta celebrada en La Felguera. "Es el momento de escuchar y poner los pies en la tierra para ofrecer una alternativa realista". También aludió a los casos de corrupción en el seno del PP y las peticiones de cárcel por la "red Gürtel". "Ante esta situación la respuesta del PP es la callada. Mientras millones de personas que han tenido que apretarse el cinturón el PP se ha estado enriqueciendo con el dinero de todos".