Decenas de personas se congregaron ayer en Sama para rendir un homenaje póstumo a Argentina Rubiera, histórica militante del PSOE de Langreo que sufrió el encarcelamiento y la represión durante el franquismo. El acto se descubrió la placa que a partir de ahora dará nombre a la plaza próxima a la calle La Nalona, en la que Rubiera vivió con su familia y regentó un comercio.

La iniciativa corrió a cargo de los colectivos Les Filanderes y El Fresno. La presidenta de la primera de estas asociaciones, Asunción Naves, definió a Rubiera como una "adelantada a su tiempo" una "rapsoda" y "una comprometida militante socialista". También tuvo un emotivo recuerdo para la homenajeada Ángeles Flórez "Maricuela", que compartió con ella prisión.

Argentina Rubiera fue denunciada por motivos políticos y condenada a muerte. Al estar embarazada, se le conmutó la pena. Dio a luz en la cárcel y pasó allí varios años en prisiones de Oviedo, Guipúzcoa y Palma de Mallorca. En la jornada de ayer, su hijo Raúl, encargado de descubrir la placa, expresó su "gran alegría por este homenaje "al tiempo que agradeció la labores de las asociaciones promotoras y del Ayuntamiento. En una línea similar se expresó su hermana, la exconsejera del Principado María José Ramos Rubiera: "Nos encontramos muy cerca de donde vivíamos y en el mismo lugar en el que jugamos de pequeños. Estamos aquí para recordar a mi madre y lo que significó la lucha y la represión para aquella generación de mujeres, pero también para reivindicar la democracia y la libertad".

En el acto intervino Jesús Sanjurjo, nieto de Rubiera, que estuvo acompañado por su hermano Andrés y su prima Carmen. "La lección de mi abuela es que al totalitarismo respondía con un poema, que hay que preservar como un tesoro la llama de la justicia social y la democracia, sin rencor y sin miedo". La alcaldesa de Langreo, María Fernández, definió a Rubiera como un "ejemplo de integridad y valentía" que abrió el "camino" a otras mujeres. El acto se completó con la lectura de dos poemas de Rubiera y la actuación del coro de Voces Blancas del Conservatorio del Valle del Nalón.