La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peticiones de los organizadores de las fiestas del concejo

Las sociedades de festejos de Langreo no cobraron las subvenciones locales de 2014

Las entidades reclaman al Ayuntamiento que se les abonen las ayudas pendientes y su integración en el Estatuto de Participación Ciudadana

Representantes de las sociedades de festejos en una de las reuniones celebradas. FERNANDO RODRÍGUEZ

Las sociedades de festejos de Langreo aguardan a que el Ayuntamiento de Langreo pague las subvenciones de 2014. Con el año 2015 ya iniciado, las entidades que organizan las fiestas en el concejo han solicitado al gobierno local en una reciente reunión que abone las ayudas municipales del ejercicio anterior. No fue esta la única petición que trasladaron los representantes de las sociedades de festejos, que decidieron meses atrás mantener reuniones periódicas para hacer llegar sus reclamaciones, al ejecutivo municipal.

Entre ellas figura que las entidades de festejos queden integradas en el Estatuto de Participación Ciudadana y varias mejoras en el plan de protección. En cuanto a este último esperan una contestación del Ayuntamiento de Langreo el próximo mes, según aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González. "Si no hay respuesta tomaremos las medidas oportunas", destacó.

Actualmente, las diez entidades que integran este grupo y que programan las fiestas de diversos núcleos de Langreo no han cobrado las subvenciones municipales de 2014. "Ese dinero se necesita porque tenemos muchos gastos", subrayó. La convocatoria para optar a esas ayudas "se abre en el mes de septiembre y alguna fiesta se celebra ya en mayo", comentó Julio González. Los representantes de las sociedades de festejos consideran que el plazo para optar a ellas tendría que comenzar antes. "Lo normal sería que en febrero o marzo estuviese abierta la convocatoria para poder tener el dinero disponible ese año", sostiene el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu". IU ha presentado una moción en el pleno que se celebrará hoy sobre el pago de las subvenciones municipales de 2014 a diferentes colectivos. Los representantes de las entidades festivas, que se reunieron el pasado lunes, confiaban en que el abono de las subvenciones municipales no se demorasen mucho tras el encuentro mantenido con los concejales José Manuel Álvarez Gutiérrez y Ana San Miguel y dos técnicos municipales.

En ese encuentro se fijó el próximo mes de plazo para recibir una respuesta sobre el plan de protección y seguridad ya que los expertos tendrían que analizar las diferentes opciones. González indicó que "cada año las exigencias que se ponen para organizar las fiestas son diferentes". Esta circunstancia hace que la labor de los promotores sea mayor.

El colectivo que ha trasladado las peticiones de mayor apoyo al Ayuntamiento de Langreo está formado por "El Carbayu", la Sociedad de Festejos "San Pedro" de La Felguera, Riaño, Barros, La Flor y San Román de Lada, Tuilla, Parque Pinín, La Mudrera y Pajomal. También se encuentra "Santiago" de Sama, ahora sin directivos. Todas ellas reúnen a más de 10.700 socios y se han unido para lograr abaratar costes económicos de las celebraciones, sobre todo las relacionadas con los planes de montaje de carpas y seguridad. El pasado mes de diciembre mantuvieron un encuentro con los grupos municipales.

Compartir el artículo

stats