El parking subterráneo de Sama comienza ha cubierto sus dos primeras semanas de funcionamiento cumpliendo las expectativas marcadas. Los representantes de la empresa adjudicataria, Promoparc, mostraron su satisfacción por el flujo de usuarios que está alcanzando el equipamiento en sus primeros días en marcha. La instalación, que abrió sus puertas el pasado 2 de marzo, ya cuenta con una veintena de abonados y el índice diario de rotación de vehículos ronda una media de 55 clientes.

Así lo explicaron los responsables del servicio. "Estamos registrando un buen índice de ocupación que esperamos siga creciendo ha medida que el parking se vaya conociendo más. Por las mañanas hay media de entre 35 y 40 vehículos y, por las tardes, cifras de entre 10 y 15. Se nota mucho los lunes, que es el día de mercado, y se percibe también que viene mucha gente a los juzgados. El numero de abonados ya está en la veintena.

La empresa adjudicataria cuenta con un acuerdo con comerciantes, que han comprado tickets de aparcamiento para ofrecer a sus clientes. La iniciativa está vinculada a la campaña de Acosa (Asociación de Comerciantes de Sama) denominada "Los lunes en Sama", con la que se pretende impulsar la jornada del mercado tradicional en el distrito langreano.

La compañía y el Ayuntamiento de Langreo firmaron definitivamente el contrato de explotación a principios de febrero. El aparcamiento subterráneo tiene 83 plazas, destinadas tanto a rotación como a estancia prolongada (alquiler), distribuidas en dos plantas. El contrato de gestión tiene una vigencia de cinco años y existe la posibilidad de cinco prórrogas de un año cada una. El presidente de Promoparc, en el acto de firma del contrato, remarcó el interés de la compañía por "tener presencia en Asturias". Actualmente, la sociedad gestiona otros dos parkings en Oviedo, a los que se ha sumado el de Langreo, el primer aparcamiento subterráneo que hay en el concejo.

Coste

La instalación, que costó 2,5 millones, está vinculada a la puesta en funcionamiento de la zona azul gratuita en dos céntricas calles de Sama, que reúnen un total de cien plazas de estacionamiento. Esta segunda fase del proyecto se había dejado para más adelante, ya que hasta ahora los esfuerzos se habían centrado en la apertura del aparcamiento. No obstante, los cálculos del Ayuntamiento son que la zona azul gratuita se ponga en marcha de manera inminente.

La empresa adjudicataria abonará al Consistorio langreano un canon anual de 12.000 euros, superior a la tarifa mínima establecida por el Ayuntamiento en el pliego, que era de 11.285 euros. La firma Promoparc, que gestiona parkings en cinco comunidades autónomas, rebajó también los precios fijados por el Ayuntamiento para el uso de las instalaciones. Los primeros 60 minutos cuestan al usuario 0,0289 euros y desde entonces y hasta la quinta hora, 0,0248. Entre las cinco y las doce horas de estacionamiento se paga 0,0041 euros, según las tarifas fijadas.