La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Riaño elimina las esperas quirúrgicas superiores a seis meses

La demora media es de 74 días, entre las más altas de Asturias

Una intervención quirúrgica en el Hospital de Riaño.

El hospital Valle del Nalón ha logrado eliminar la lista de espera quirúrgica de más de seis meses tras el incremento que había experimentado en enero. Según los datos que maneja el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), el complejo sanitario comarcal no contabilizó ninguna demora por encima del medio año en el mes de febrero, por los 44 casos que se habían producido en el mes anterior. Riaño vuelve así a la senda de finales del pasado ejercicio, que se cerró sin esperas superiores a los 180 días. No obstante, en términos de demora media, el centro sigue en el vagón de cabeza de Asturias, con 74 días, una cifra sólo superada por el Hospital Central, el Monte Naranco y Cabueñes.

En la actualidad hay un total de 1.655 pacientes que están a la espera de pasar por los quirófanos de Riaño. La demora máxima es de 178 días. Las esperas inferiores a los 90 días engloban a 955 usuarios pendientes de intervención, mientras que 700 personas tienen que estar entre 91 y 180 días esperando para ser operados. La demora media es de 74,5 días, por debajo del promedio regional (77 días), pero en los primeros puestos de Asturias. La abultada tasa media de espera del Hospital Central Universitario de Asturias (92 días) es lo que incrementa ese promedio regional. El hospital de Arriondas, con 56 días, es el centro de la región con una menor demora media en la actualidad.

El complejo sanitario de Riaño había logró eliminar las demoras superiores a los 180 días en mazo del pasado año por primera vez desde la conclusión del conflicto sanitario regional, a finales de 2012. Tras algunas fluctuaciones, el pasado ejercicio se cerró sin esperar superiores al medio año, aunque en enero volvieron a repuntar. Ahora han podido ser erradicadas de nuevo.

Por especialidades, los servicios de Traumatología y Oftalmología, con 640 y 498 pacientes respectivamente a la espera de ser intervenidos, son los que tienen una mayor carga de trabajo. Entre ambos departamentos, acumulan el 68 por ciento de las operaciones pendientes. La operación de catara es la intervención más demandada. En concreto, 390 pacientes de la comarca están inscritos en la lista de espera como consecuencia de este proceso.

Compartir el artículo

stats