Izquierda Unida (IU) denuncia que el gobierno langreano no ha remitido el expediente de la contratación de la empresa Andago para la modernización de los sistemas informáticos municipales al Tribunal de Cuentas y a la Sindicatura de Cuentas seis meses después de que el pleno tomase el acuerdo. El portavoz municipal de la coalición, Jesús Sánchez, aseguró que el Consistorio perdió 213.000 euros dado que "se pagó por servicios no realizados, sin que haya ninguna explicación ni, por supuesto, nadie esté dispuesto a asumir ninguna responsabilidad".

La decisión de la corporación municipal, que fue apoyada por todos los grupos con excepción del PSOE, que se abstuvo, tenía como objetivo "que se establecieran las responsabilidades relacionadas con esta empresa de servicios informáticos". Para Jesús Sánchez, "está claro que la Alcaldesa (María Fernández) está haciendo todo lo posible para tapar el tema". "Primero, renunció a defender los intereses del Ayuntamiento en el juzgado y ahora intenta evitar que el asunto llegue al Tribunal de Cuentas y a la Sindicatura aunque sea a costa de incumplir acuerdos plenarios", indicó para añadir que "quiere tapar el asunto". El portavoz municipal de IU considera que dadas las "necesidades económicas y la carencias que tiene el Ayuntamiento no se puede consentir que hayan desaparecido sin explicaciones 213.000 euros y ahora necesitemos destinar más de 400.000 euros para poner en marcha el proceso fracasado de modernización informática".

Sánchez resaltó que "Andago no sólo ha supuesto una estafa a las arcas municipales sino que dejó al Ayuntamiento en el siglo pasado respecto a los procedimientos informáticos". El cabeza de lista de IU en Langreo para las próximas elecciones trasladó al gobierno local que "no se pueden construir nuevos proyectos políticos desde el oscurantismo y la Alcaldesa fue desde 2011 la concejala responsable de informática. Tendría que dar la cara y asumir su responsabilidad".