Tradición y modernidad se dieron la mano en las creaciones premiadas en el XXXI Concurso de Decoración de Huevos Pintos de Sama. Un personaje mitológico como el Nuberu y la escena de uno de los populares y actuales programas televisivos de cocina, con dos cocineros junto con el cámara y un presentador, son dos de las piezas elegidas entre las más de 300 que presentaron los alumnos de colegios e institutos al certamen. También participaron fuera de concurso los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando y de Casta Salud. Los premios del concurso fueron entregados ayer en un abarrotado salón de actos de la casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama.

Estrella González Chaurri, del IES Jerónimo González de Sama, fue la ganadora de la categoría C, que engloba a los participantes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Su obra representa al Nuberu. "Casi nunca se trata la mitología y decidí hacerlo", aseguró la premiada, de 12 años. Esta no es la primera vez que Estrella González participa en el concurso. Sus trabajos fueron expuestos ya en las dos ediciones anteriores y en esta se alzó con el primer premio. Tras ella se situaron Iam Extremera y Aitor González, del IES Jerónimo González.

El ganador en la categoría B, de 9 a 11 años, es Nicolás Amor Canteli, del colegio La Salle de La Felguera. Se inspiró en uno de los programas de televisión que gira en torno a la cocina para su diseño. "Primero pensé en pintar sólo un cocinero pero después se me ocurrió añadir otro y el cámara y el presentador", aseguró, señalando la escena premiada. Irene Niño, del colegio La Salle de La Felguera, y Paula Vargas, del colegio Gervasio Ramos, ocuparon la segunda y tercera plaza.

En la categoría de 6 a 8 años las mejores creaciones fueron las de Alejandro Avilés, del colegio La Salle de La Felguera; Carla Alonso, del colegio de Lada e Iker Muñiz, del Gervasio Ramos. También se reconoció al colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama al ser el de mayor participación.

En el acto, en el que actuó el Coro Pecolinos, la alcaldesa, María Fernández, agradeció a Hostelería de Sama que decidiese coger el relevo este año para organizar las fiestas de los Huevos Pintos. Ayer concluyeron tres jornadas de festejos, en las que se programaron actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas.