Una movilización "por el empleo y la reactivación económica" en forma de marcha por diversos puntos "conflictivos" del concejo de Langreo. Esta es la protesta que impulsa el sindicato CC OO del Nalón, y que va a celebrarse el próximo sábado 25 de abril, desde las diez de la mañana. La marcha comenzará a las diez, en la zona que ocupa la factoría de Alas en Ciaño, "un símbolo del fracaso de la reactivación económica y que ahora, tras ser vendida, esperamos que abra cuanto antes" y acabará junto al geriátrico de Riaño, que aún no ha entrado en funcionamiento, sobre las dos de la tarde.

En la presentación de esta movilización estuvieron el secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico; José Luis Cuenya, responsable de Pensionistas y Jubilados en la comarca; y Esther Barbón y Juan José Roza, del mismo sindicato. Barbón subrayó que la intención de la protesta es reafirmar el lema de CC OO del Nalón, que persigue "un valle para vivir y trabajar".

La marcha seguirá un itinerario con el que se pretenden exponer "diversos problemas que existen en Langreo", apuntó José Manuel Zapico. Tras salir desde la zona de la factoría de Alas, seguirá junto al pozo María Luisa, "para reivindicar la continuidad de la minería del carbón, que como la soberanía energética para la que es necesaria no puede tener fecha de caducidad". Tras llegar a Sama, se pasará por la calle Dorado, "apoyando al comercio local, que es necesario y fuente de empleo" y llegará hasta los juzgados, donde "se prestará apoyo a los servicios públicos y se rechazará la privatización encubierta de los registros".

A continuación, la marcha seguirá por Langreo Centro, donde reivindicará "una apuesta clara por el soterramiento de las vías de Feve", una obra que "debería haberse terminado en 2012" y que además "carece de compromiso para dotarla de infraestructura ferroviaria". En La Felguera también pedirán la recuperación de espacios degradados, como los Talleres del Conde y Nitrastur, antes de llegar a Barros, con el centro de discapacitados "Stephen Hawking". Cuenya destacó que el centro, que nació fruto de la movilización vecinal exigiendo un hospital de parapléjicos como el de Toledo, "debería funcionar desde el año 2010, pero aún no está terminado y le faltan dos millones de euros para equipamientos". La marcha terminará en el geriátrico de Riaño.