La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento turístico de la comarca

Un paraíso del patrimonio minero

La actividad completará la oferta que en la actualidad componen el Museo de la Minería de El Entrego, el de la Siderurgia de Langreo y el del valle de Samuño

El turista que se acercaba a la comarca del Nalón podía recorrer una mina recreada en El Entrego, circular en tren por una primitiva galería en el Valle del Samuño y caminar por un antiguo refrigerante siderúrgico en La Felguera. A partir de ahora también podrá visitar un pozo real en Sotrondio. La apertura de la mina Sotón al público supondrá un importante espaldarazo para la oferta turística ligada al patrimonio industrial existente en la comarca del Nalón.

El equipamiento más veterano es el Museo de la Minería y la Industria de El Entrego. El Mumi dispone de una mina imagen que recrea una explotación minera y cuenta con abundante material expositivo para conocer el oficio minero y el funcionamiento de las explotaciones. A lo largo de los próximos meses está previsto que se abra al público el primitivo pozo San Vicente como Museo del Movimiento Obrero. Un tren turístico conectará, a través de un falso túnel, el edificio principal del Mumi con la emblemática mina, que perteneció al SOMA y fue el primer ejemplo de pozo autogestionado por sus trabajadores en España.

El turismo ya está encarrilado en el ecomuseo del Valle del Samuño, en Langreo. En este espacio, junto a la visita a las instalaciones del pozo San Luis, uno de los mayores reclamos es el tren minero subterráneo que lleva a los visitantes desde El Cadavíu hasta la caña de la explotación, en La Nueva.

La oferta de turismo industrial en el valle del Nalón se completa con el Museo de la Siderurgia, que ocupa un primitivo refrigerante de la antigua fábrica de Duro en La Felguera.

Compartir el artículo

stats