La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diecinueve mineros optan a las cuatro plazas para guiar visitas por el pozo Sotón

Hunosa deberá desarrollar un proceso de selección entre los aspirantes

Instalaciones del pozo Sotón. J. R. SILVEIRA

Diecinueve trabajadores de Hunosa han presentado su solicitud para optar a las cuatro plazas de guía convocadas por Hunosa para organizar visitas al interior del pozo Sotón. La hullera deberá ahora poner en marcha un proceso de selección para designar a los mineros que se encargarán de acompañar a los turistas en el circuito por las galerías de la explotación, que cerró sus puertas a principios de este año y cuenta con la catalogación de bien de interés cultural (BIC). El Sotón se convertirá de este modo en el primer pozo de carbón de España que oferta visitas guiadas por mineros en activo.

La compañía pública no precisará ningún tipo de autorización expresa del Principado para desarrollar las visitas, según indicaron responsables de la Consejería de Economía y Empleo, departamento del que depende la Dirección General de Minas. Tal y como expusieron, el pozo Sotón -pese a estar cerrado administrativamente desde principios de este año en el marco del calendario de clausura de minas marcado por la Unión Europea- sigue vinculado de forma auxiliar al pozo María Luisa, dentro de la misma unidad de explotación. Por lo tanto, no necesita "ningún tipo de autorización expresa" para organizar visitas. La hullera, eso sí, debe garantizar la seguridad de las personas que bajen al pozo, como viene ocurriendo en los últimos años con la visitas institucionales a sus centros de trabajo, a través de la preceptiva autorización de los técnicos.

La convocatoria abierta por la hullera para designar al personal del programa de visitas al pozo Sotón se puso en marcha el 27 de abril y concluyó el 6 de mayo. Finalmente, un total de diecinueve trabajadores de la compañía presentaron su solicitud, por lo que habrá que hacer un proceso de selección para elegir a los cuatro guías.

Puestos

El programa de visitas incluye cuatro puestos: guía responsable, guía de acompañamiento, guía auxiliar de acompañamiento y una plaza de personal de conservación de circuito y apoyo al guía. Como requisitos generales, los candidatos debían tener contrato indefinido y una antigüedad en la hullera estatal superior a dos años. Los seleccionados estarán a prueba durante un período de tres meses.

El trabajador que ocupe el cargo de guía responsable debe tener la especialidad de vigilante minero de interior. Sus funciones serán las de supervisar las labores y conservación del circuito, coordinar al personal que acompaña a los turistas y dar las explicaciones a los visitantes. Se valorará que sea una persona abierta, tener don de gentes, empatía y capacidad didáctica, así como contar con otras capacitaciones mineras, formación en primeros auxilios, experiencia acreditada en atención al público y conocimientos de inglés hablado. El guía auxiliar de acompañamiento deberá contar con la especialidad de ayudante minero o ayudante electromecánico. Su labor será la de acompañar a la visita y colaborar en las explicaciones, además de auxiliar en las labores de mantenimiento del circuito.

El trabajador seleccionado como personal de conservación y apoyo de guía desarrollará trabajos de entibación, posteo, saneamiento, limpieza y adecuación de las galerías de la visita. Se dedicará, además, a señalizar los circuitos, instalar los elementos ornamentales, reponer la equipación y gestionar los equipos auxiliares necesarios.

Compartir el artículo

stats