El langreano Fernando Barroso será el único atleta español que tomará la salida, en categoría masculina élite, en el Campeonato de Europa de triatlón de media distancia. Un reto exigente en lo deportivo al que se añade la responsabilidad de representar ya no sólo al Academia Civil-Santa Olaya de Gijón, también a su país. "No esperaba ser convocado. Venía de hacer un buen campeonato en Elche, donde terminé noveno en la general y fui el cuarto español mejor clasificado. Supongo que eso me abrió las puertas", admite este vecino de La Felguera que, a sus 33 años, afrontará el domingo, en la localidad italiana de Rímini, uno de los desafíos más importantes en su trayectoria deportiva. "Es mi debut como internacional. Las sensaciones son positivas y estoy muy motivado", subraya.

El deporte es algo más que una afición para Fernando Barroso. Maestro industrial en Arcelor, en su carrera se pueden encontrar varios resultados destacados en pruebas regionales que ha ido ampliando en clubes de fuera de Asturias. Ahora, la puerta de la selección se le ha abierto para representar a España en una de las citas más importantes del calendario internacional. El Europeo de Rímini eleva la exigencia para este langreano que afronta con ambición el desafío. "Terminar dentro de los quince o veinte primeros sería un puestazo", señala en un primer momento. "Voy con los pies en el suelo, habrá que ver cómo se desarrolla la competición y el nivel que existe entre al resto de rivales. Poder participar ya es todo un éxito", añade, consciente de las dificultades que entraña una competición de estas características.

Barroso ya ha dibujado, en La Felguera, algunas de las fases del circuito que le espera en Italia. Allí tendrá que afrontar 2 kilómetros de natación por el Adriático, a los que seguirán 90 kilómetros de bicicleta y, por último, otros 21 kilómetros de carrera a pie. "He intentado adaptar los entrenamientos a lo que me encontraré en Italia. No tengo la suerte de haber estado allí anteriormente y la única referencia es la información que ha trasladado la organización. Esta última semana la dedicaré a hacer trabajo de descarga. Quiero llegar a Italia, el día 20 o 21, cuando tengo previsto realizar el viaje, con ganas de correr. Me veo fuerte tanto en natación, como en carrera y en bicicleta", explica con una sonrisa.

El triatleta langreano, al que es habitual encontrarse entrenando por el Valle, es uno de los refuerzos esta temporada del equipo de la Academia Civil-Santa Olaya de Gijón. "Es mi segunda etapa en el club", puntualiza, con el ánimo de devolver la confianza depositada con un buen resultado en el Europeo. Y es que Barroso será la referencia en Italia.