La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro social de Riaño, de mudanza

Los socios realizan el traslado de los enseres al nuevo edificio, una labor que se desarrollará durante toda la semana para abrirlo con una fiesta el sábado

Dos personas trasladan mobiliario del centro social de Riaño. FERNANDO GEIJO

El centro social de Riaño se traslada a su nuevo emplazamiento, en el Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño. La mudanza comenzó ayer y la apertura se producirá en los próximos días, según aseguró Roberto Valdés, secretario del centro social. Este será el primer servicio que acogerá el equipamiento cuyas obras finalizaron meses atrás. Será el primer centro público que se abra en Asturias con cuatro servicios integrados, que entrarán en funcionamiento de forma progresiva.

En una segunda fase está prevista la apertura del centro de día para personas con discapacidad, gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD). A estos dos servicios, le seguirán la residencia y el centro de día para mayores, según la planificación trasladada meses atrás por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Los responsables del centro social de Riaño están sacando del edificio que ocupaban hasta ahora los enseres para subirlos a un camión puesto a su disposición por el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias). En los próximos días se centrarán, según aseguró Roberto Valdés, en la limpieza de las dependencias que ocuparán y en la colocación del equipamiento. Sillas, mesas, tableros y caballetes figuran entre las primeras piezas que llegaron al nuevo emplazamiento. La consejería facilitó a los usuarios del centro social "mesas para ordenadores y un billar", señaló Roberto Valdés. La fecha de la apertura dependerá de la marcha de los trabajos pendientes pero el local estará en funcionamiento con toda seguridad el próximo sábado, para la celebración de la fiesta anual.

La construcción del equipamiento que albergará el geriátrico ha costado 6,9 millones y cuenta con una superficie construida de 9.700 metros cuadrados. Las obras concluyeron a finales del pasado mes de enero y a partir de entonces comenzaron los trabajos de recepción de las obras, con la revisión de las instalaciones por parte de los inspectores. La consejería no ha facilitado por el momento plazos para la apertura del resto de servicios. Sí ha confirmado que la residencia tendrá 118 plazas y el centro de día dispondrá de 30.

El centro de día para personas con discapacidad es el segundo que funcionará en la región. Este servicio incluirá salas de estimulación, musicoterapia y actividades de ocio. Además, se habilitarán plazas donde los usuarios pueden permanecer períodos limitados de tiempo.

Representantes del centro de pensionistas, de la asociación de vecinos y de la sociedad de festejos de Riaño se reunieron a finales del pasado año con la consejera para pedirle que equipase y abriese el centro a lo largo de este año. Le trasladaron que existía un compromiso del Principado. Esta semana se pondrá en marcha el primer servicio del equipamiento, el centro social.

Compartir el artículo

stats