La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de la Minería perdió un 8,9% de visitantes en 2014 y se quedó en 56.148

La venta de entradas descendió al nivel de 1994, el año de apertura, y está lejos del récord de las 105.000 visitas de 2007

Visitantes en las instalaciones del pozo San Vicente. FERNANDO GEIJO

El Museo de la Minería y de la Industria (Mumi) registró el pasado año 56.148 visitantes, 5.541 menos que en el ejercicio anterior. El descenso es de 8,9%. Los datos fueron hechos públicos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con motivo de la celebración el pasado lunes del Día Internacional de los Museos. El listado ofrecido está encabezado por el Museo del Jurásico, con 136.299 visitantes durante 2014. El Museo del Pueblo de Asturias, el Museo del Ferrocarril y el Parque Arqueológico de la Campa Torres se sitúan por delante del Mumi en ese repaso de la consejería de Cultura.

El dato registrado por el museo de El Entrego es el peor desde que abrió en 1994. En aquel año accedieron a las instalaciones un total de 60.129 personas aunque hay que tener en cuenta que la inauguración no se produjo hasta marzo. El Mumi tiene su récord de entradas en el año 2007, con 105.000. Tras años de descenso, debido a la crisis económica, las instalaciones culturales recuperaron en 2011 más de un millar de visitantes. Se vendieron entonces 86.227 entradas.

El equipamiento de San Martín del Rey Aurelio recibía cada año a los viajeros del tren de la biosfera, el convoy turístico de Feve que recorría el valle del Nalón. Sin embargo, Renfe, que se hizo cargo de los servicios de viajeros de la antigua compañía estatal de vía estrecha, suprimió estos viajes la pasada temporada estival.

El Museo de la Minería tiene, no obstante, proyectos para incrementar el número de visitantes. Entre ellos figura la apertura del Museo del Movimiento Obrero en las instalaciones del pozo San Vicente, que fue la primera mina autogestionada por los trabajadores de España. Los responsables del equipamiento cultural acometen los trabajos para ampliar con esta muestra los contenidos.

Hasta las instalaciones de San Vicente se llegará en el tren que circula por la galería subterránea y que ya trasladó a viajeros los fines de semana de este mes. Además, el pasado lunes, con motivo del Día Internacional de los Museos, se programaron dos viajes hasta el pozo San Vicente.

Compartir el artículo

stats