La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cifra de usuarios del programa de metadona cayó un 19% en dos años

La unidad móvil gestionada por Cruz Roja dispensó sustitutivos opiáceos a 250 personas el pasado ejercicio

La cifra de usuarios de la unidad móvil de dispensación de metadona cayó por segundo ejercicio consecutivo en la comarca del Nalón. El programa. gestionado por la asamblea de Cruz Roja en Langreo, llegó el pasado año a 250 personas, seis menos que en 2013. La bajada en el volumen de beneficiarios ha sido sostenida en los últimos años. En 2012 se contabilizaron 308 usuarios. La cifra también se había mantenido por encima de las 300 personas en el lustro anterior.

La Unidad de Acercamiento a Drogodependientes es un proyecto que busca "reducir el daño de forma ambulatoria y móvil para las personas incluidas en el programa de mantenimiento con sustitutivos opiáceos en niveles terapéuticos considerados de bajo umbral. Su objetivo principal es acercar la dispensación de metadona a la población drogodependiente a la vez que se les presta atención sanitaria y psicosocial", indicaron responsables de Cruz Roja.

El "metabús" funciona diariamente haciendo un recorrido por toda la comarca, con paradas en Riaño, Sama, La Felguera, El Entrego, Sotrondio y Pola de Laviana. El equipo está formado por un conductor, una enfermera y una educadora social. El servicio no sólo se ocupa de dispensar la metadona de forma ambulatoria. También ofrece a los usuarios talleres, charlas de sensibilización, información sobre líneas de ayuda y acompañamiento para la realización de gestiones, entre otras acciones.

Prevención

La comarca también cuenta con un Servicio de Prevención de Drogodependencias gestionado a través de la Mancomunidad del Valle del Nalón. El departamento surgió en 1992, fruto de un convenio con la Administración del Principado a través de subvención del Plan Regional sobre Drogas, y desarrolla distintos programas y actividades dirigidos a prevenir el consumo de drogas e incidir en la promoción de la salud. Todas estas acciones se desarrollan en estrecha colaboración con las diferentes instancias educativas, sanitarias, municipales y sociales del Valle del Nalón. Los responsables del programa impulsan acciones preventivas en el ámbito educativo, familiar, laboral y comunitario.

Compartir el artículo

stats