Varadal de Tarna es el hombre temido y respetado por su buen juicio y valor y Nora la joven humilde y terca que se niega a aceptar los cambios que se suceden en su apacible existencia. Y entre ellos está el reinado de Aurelio, el monarca asturiano que traslada la capital desde Cangas de Onís al valle del Nalón para alejarse de la intrigante corte. Este es el punto de partida de la obra "La guerrera del Valle", una obra de la escritora langreana Beatriz Alonso. Se trata de una novela histórica repleta de luchas, traiciones, romance y mitología. La presentación de este nuevo trabajo de Alonso tuvo lugar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Langreo en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

A Beatriz Alonso, que se describe como "soñadora incurable", le gusta escribir y disfrutar de un buen libro, sobre todo al anochecer, desde su infancia. Sus autores de cabecera son las hermanas Brontë, Jane Austen, Dickens, Henry James o Emile Zola. "La guerrera del Valle" es su segundo libro editado y toma el testigo de "Perdida en el viento", una novela corta ambientada en el siglo XIX. Antes publicó varios relatos cortos y cuentos en diversas antologías y en su blog personal. Muchos fueron ganadores y finalistas en certámenes literarios, como los premios "Harvey Milk", "Mujeres Viajeras", o de la Asociación Cultural H.P. Lovecraft,

Apasionada por la historia, la escritora decidió ambientar su nueva novela en los tiempos del rey Aurelio. Fue un trabajo duro y dedicó mucho tiempo a documentarse y contactar con expertos como el historiador José María García Osuna, autor de una publicación sobre el rey asturiano que trasladó su corte a la comarca del Nalón.

En el camino se encontró con una historia llena de intrigas, denuncias, traiciones y asesinatos, por lo que afirmó que "la monarquía asturiana no tiene nada que envidiar a los libros y a la serie de televisión Juego de Tronos". La escasa información sobre los seis años de reinado de Aurelio le permitió "fabular y tomarme muchas licencias históricas", pero respetando lo escrito o las hipótesis como la entrega de tributos al califato de Córdoba, entre los que se habla de doncellas. La autora considera que esa apuesta por lo histórico le lleva a pensar que "con este libro voy a contracorriente, porque ahora lo que se lleva es la literatura erótica escrita por mujeres".

En su intervención, Beatriz Alonso mencionó la complicidad que busca con los lectores. Por este motivo elaboró una trama que no dejara cabos sueltos, huyendo de presuntuosidades y del abuso de explicaciones. Para ella es fundamental el contacto con las personas que leen sus libros, así que se siente premiada cuando recibe opiniones y críticas en su blog, "Enredando palabras".

Durante la presentación de "La guerrera del Valle", Alonso habló de la influencia de las redes sociales en todo lo que afecta a su tarea literaria, poniendo como ejemplo la portada del libro realizada por la mexicana Celia Arenas, a quien conoció en un foro literario. También agradeció el trabajo de corrección de Rosa Sanguillo, fundamental para la edición final del libro.

Esta edición ha sido toda una aventura y un reto personal para la escritora Beatriz Alonso, ya que optó por la autoedición, "con todos los problemas y dolores de cabeza que conlleva". Para los que quieran seguir su mismo camino, tiene un consejo. Desde su punto de vista, "es fundamental no venirse abajo, y seguir persiguiendo tus sueños". Unos sueños que ella vive al límite y que ya la están llevando a otra aventura. Está ultimando la que será su tercera novela. Adelanta que estará ambientada en otra época histórica.