Los servicios sociales y el empleo son los dos ejes prioritarios sobre los que actuar en Langreo para Izquierda Unida (IU) y Somos, si las negociaciones que iniciaron el pasado lunes para formar el nuevo gobierno local llegan a buen puerto. Ayer se produjo la segunda reunión, en la que las dos formaciones concretaron varias de las medidas fundamentales a desarrollar en el concejo. Aún falta trabajo, aseguraron desde IU e Somos, que hoy volverán a tener otro encuentro para plasmar otros acuerdos programáticos de cara a elaborar el documento final.

La elaboración de un plan municipal de lucha contra la exclusión social es una de las actuaciones en la que ambas formaciones coinciden. También apuestan por la participación ciudadana en los plenos, de forma que los vecinos puedan trasladar al final de las sesiones preguntas. "Pretendemos rescatar la figura del alcalde de barrio y que sean elegidos por votación", aseguró Luis Baragaño, cabeza de lista de la marca que presentó Podemos en Langreo. Dentro del bloque de participación ciudadana se incluye además que los concejales rindan cuentas periódicamente de su gestión en los barrios.

El apartado de transparencia fue objeto de análisis en la reunión. IU y Somos, señaló Baragaño, coinciden en la necesidad de "poner los presupuestos en conocimiento de los vecinos en la página web y publicar las subvenciones y las retribuciones de los cargos públicos". La declaración de los bienes de los cargos públicos fue otro de los asuntos acordados. El análisis proseguirá en un nuevo encuentro.

"Hemos avanzado en varios temas", aseguró el coordinador general de IU en Langreo, Benigno González, que habló de "sintonía total" entre ambas formaciones. "Seguiremos trabajando y analizando otras medidas", aseguró González. Indicó además que los "programas son coincidentes con algún matiz" aunque, añadió, "no existen discrepancias de fondo".

La intención inicial de la coalición de izquierdas, mostrada tras la primera reunión, es que Somos entre a formar parte del gobierno local. Una decisión que la marca de Podemos en Langreo tomará en los próximos días en una votación a la que se invitará a los vecinos. Pretende instalar una urna fija y una o dos itinerantes en la zona rural para que los ciudadanos decidan si apoyan que Somos entre en el gobierno local con IU o que apoye a la coalición solo en el pacto de investidura.

IU logró seis concejales en las elecciones, los mismos que el PSOE aunque la fuerza que llevaba de cabeza de lista a María Fernández fue la más votada. Somos tiene cinco ediles. Las dos formaciones suman 11 representantes en una corporación que tiene 21 con lo que si finalmente se unen tendrían la mayoría absoluta y desbancarían al PSOE.