La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinticinco medidas para un pacto

El acuerdo entre IU y Somos para desbancar al PSOE de la Alcaldía de Langreo incluye un plan contra la pobreza, más transparencia y un centro de asociaciones

Uno de los votantes en el plebiscito de Somos, en la tarde de ayer. FERNANDO RODRÍGUEZ

Veinticinco medidas, repartidas en una docena de ámbitos de actuación, componen la base del acuerdo programático suscrito entre IU y Somos (la marca municipal de Podemos en Langreo) para desbancar al PSOE de la Alcaldía y fijar la hoja de ruta del Ayuntamiento para los próximos cuatro años. La transparencia en la contrataciones municipales, la posibilidad de que los vecinos intervengan en los Plenos, un plan contra la exclusión social, otro de derribos, potenciar la iluminación y poner en marcha un albergue de asociaciones son algunas de las medidas pactadas entre las dos formaciones de izquierdas. Antes de formalizarse, ese preacuerdo será sometido a votación entre los militantes y simpatizantes de ambos partidos.

En la introducción del documento, IU y Somos exponen que los 9.000 votantes que sumaron en los comicios municipales comparten "un deseo común", un "nuevo gobierno que acabara con la parálisis, el conformismo y la falta de iniciativa". Ambos partidos se comprometen a poner en marcha las medidas incluidas en el texto, que se distribuyen en doce campos de actuación.

Transparencia. Se plantean cinco líneas de acción específicas: la publicación de los presupuestos en la web municipal, la obligación de los cargos público de declarar sus bienes, la transparencia total en las contrataciones, publicitar todas las inversiones (incluyendo cuantías y entidades) y retransmitir los Plenos en directo por internet.

Participación. Crear una aplicación de telefonía móvil para favorecer la participación de la ciudadanía y el conocimiento de información relevante, rendir cuentas por barrios de forma periódica, permitir que los vecinos pregunten en el Pleno y elegir a los alcaldes de barrio de forma democrática.

Servicios sociales. Se plantea la puesta en marcha de un plan municipal contra la exclusión social y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Urbanismo. El pacto incluye impulsar un plan de derribos de edificios en ruina (con el viejo cuartel como objetivo principal) e involucrar a Duro, Hunosa e Iberdrola en la puesta en valor de edificios y terrenos de su propiedad.

Régimen interior. Se buscará reestructurar el Ayuntamiento.

Zona rural. Una de las prioridades será recuperar un mayor volumen de iluminación.

Deporte. Se buscará dar más apoyo al deporte femenino, reestructurar el carril-bici, recuperar el maratón de Langreo y suscribir la carta verde del deporte.

Juventud. IU y Somos quieren habilitar un centro de estudios permanente y un edificio que albergue a asociaciones y cubra las necesidades de ocio juvenil.

Festejos. El Ayuntamiento será un soporte en la puesta en marcha de festejos.

Revocabilidad. Los ediles de ambos partidos firmarán un documento para poder ser revocados por sus votantes.

Eficiencia. Se pondrán en marcha un plan integral de eficiencia energética.

Infraestructuras. El Ayuntamiento trabajará para las puesta en marcha de proyectos dependientes de otras administraciones.

Compartir el artículo

stats