La Fiscalía solicita dos años de prisión para el propietario de un bazar oriental de La Felguera acusado de emplear a trabajadoras en condiciones laborales abusivas, aprovechándose de la necesidad de estas empleadas. Pide también una multa de nueve meses a razón de 10 euros diarios, lo que representa 2.700 euros.

El Ministerio Público sostiene que el acusado, dueño del bazar oriental ubicado en la calle Alfonso Argüelles, contrató en febrero de 2013 a dos mujeres. Ambas trabajarían, según el contrato, 40 horas semanales por un salario de 700 euros netos mensuales, con dos pagas extras. Sin embargo, sostiene la Fiscalía, el acusado les impuso la obligación de trabajar de lunes a sábado y los domingos y festivos que el establecimiento abría de nueve y media de la mañana a dos y media de la tarde, y de cuatro y media a nueve y media de la noche. No tenían derecho a vacaciones ni permisos, se les descontaba del sueldo los días de baja y no se les abonaban pagas extras.

Las dos trabajadoras, aseguran las mismas fuentes, asumieron esas condiciones establecidas por el propietario del establecimiento comercial por miedo a perder su permiso de residencia y porque necesitaban el dinero para subsistir. Nueve meses después contrató a otra mujer en las mismas condiciones que las dos anteriores y le impuso trabajar diez horas al día, sin vacaciones, ni bajas ni permisos y abonándole cantidades inferiores a las que constaban en la nómina. La mujer cobraba 600 euros, que recibía en mano del acusado, señalan fuentes de la Fiscalía del Principado. Esta trabajadora aceptó las condiciones porque necesitaba el empleo para mantener el permiso de residencia y el dinero para mantener a sus hijos.

Una situación similar se había producido, según el escrito de acusación, en enero de 2012. Contrató entonces a una mujer, que aceptó esas circunstancias porque precisaba de ese dinero para enviárselo a su hijo, que residía en Cuba.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores. Por eso, solicita una condena para el propietario del bazar oriental de dos años de prisión y una multa de 2.700 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Pide también que se haga cargo del pago de las costas. El juicio se celebrará hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, en Oviedo.