La cabeza de lista del PSOE en Langreo en los pasados comicios y actual alcaldesa en funciones, María Fernández, aseguró ayer que el concejo "tiene que tener un alcalde con dedicación exclusiva, a tiempo completo". Una condición que la regidora ha cumplido estos tres últimos años, desde que accedió al cargo, pero que no compartirá Jesús Sánchez. El dirigente de IU, que será desde mañana el nuevo alcalde (si definitivamente se sella en el pleno de investidura el pacto entre la coalición de izquierdas y Somos), pretende compaginar el puesto con su empleo en la térmica de Iberdrola en Lada. "Todas las horas son pocas para la labor municipal", apuntó Fernández, que reconoce que si ella estuviera en la Alcaldía "volverá a dedicar" todo su tiempo a la tarea de gobernar el Ayuntamiento, ya que "es lo que los langreanos se merecen".

En el pleno que se celebrará mañana el PSOE presentará su candidatura para que María Fernández sea reelegida alcaldesa. Lo hace, señaló la regidora en funciones, "desde la legitimidad que da ser la lista más votada en las pasadas elecciones". "Pelearemos", comentó Fernández, que aseguró que después de los comicios intentaron iniciar los contactos para buscar un acuerdo con IU, que era la segunda fuerza, pero a su oferta de diálogo "no hubo contestación formal".

El PSOE entendió entonces que tenían que sentarse a hablar con la coalición de izquierdas, ya que con sus representantes habían pactado tres de los cuatro presupuestos del último mandato. "Algo nos habrá unido para acordar las cuentas municipales en tres ejercicios", subrayó Fernández para añadir que existen coincidencias en los programas electorales de las dos formaciones. Sin embargo, IU "había elegido otro camino", remarcó María Fernández, que considera que "cada uno asumirá los resultados" de sus decisiones.

La cabeza de lista del PSOE y secretaria general de la agrupación local hizo hincapié en que, aunque la unión de IU y Somos para gobernar en Langreo "se vende como un cambio, no lo es porque son dos partidos de izquierda que se unen para quitar la alcaldía a otra formación de izquierdas". El PSOE obtuvo en las pasadas elecciones la misma representación que IU, seis concejales, aunque fue la lista más votada. Somos fue la tercera formación en número de votos, con cinco ediles, mientras que el PP logró tres y Ciudadanos uno.

Tras los comicios, IU y Somos iniciaron las negociaciones que desembocaron pocos días después en un acuerdo programático. Esta semana se cerró el organigrama.