"La aviación ha supuesto mucho sacrificio y sangre derramada por sus pioneros, unos héroes como Jesús Fernández Duro que protagonizó una verdadera hazaña al cruzar en globo una cordillera como los Pirineos". Esa es la opinión de Federico Yaniz Velasco, General del Ejército del Aire, miembro del Consejo Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y periodista. El militar en la reserva participó en la presentación del libro "Relatos de aviación", realizada en el salón de actos del Centro Integrado de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo. En el acto, organizado por el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, también participó José David Vigil-Escalera, en su doble función de coordinador y director de la publicación. además de presidente del Círculo.

Éste señaló que el libro incluye diecisiete relatos centrados en anécdotas, cuentos e historias divertidas, pretendiendo que "a través de relatos amenos y de fácil lectura pueda animar a leer sus páginas y hacer perder el miedo a penetrar más allá en la cultura, afición y pasión de la aviación". El presidente presentó a Federico Yaniz como "un hombre más de La Felguera, siempre dispuesto a venir y colaborar". Y destacó sus habituales colaboraciones en la revista Rescate con artículos "adecuados en extensión, tema y redacción".

Yaniz comenzó su intervención agradeciendo la invitación a las personas que forman el Círculo Aeronáutico porque demuestran constantemente su pasión por el tema. E incidió en la importancia de la aviación, "muy importante para toda la humanidad porque ha revolucionado el mundo actual, acercando las distancias y disminuyendo los tiempos de viajes". Una revolución en la que es necesario incluir al héroe felguerino que da nombre al Círculo Aeronáutico y que debe ser reconocido al igual que otros coetáneos del ejército español "porque realizaron vuelos que hoy parecerían imposibles" En ese avance incluyó al ejército del Aire, que fue el más moderno de los ejércitos españoles, siendo fuerzas aéreas españolas "una de las más avanzadas del mundo, ya que están entre las siete mejores". Opina que "es una fuerza pequeña pero bien posicionada". También tuvo tiempo para hablar de la profesionalización de las fuerzas armadas, "algo que parecía complicado y ha supuesto un gran esfuerzo de adaptación" Y reivindicó la interrelación de las fuerzas armadas con la sociedad, porque "la defensa somos todos", poniendo como ejemplo el trabajo del Círculo Aeronáutico. Esa relación tiene que venir acompañada por una mayor dosis de autoestima porque "a los españoles nos falta orgullo". Una virtud que el país tuvo ante el descubrimiento de América, así que "hay que mantener el impulso y no renunciar a nada, porque ahora el futuro y los nuevos mundos están en el espacio".

El militar hizo un recorrido por los relatos que aparecen escritos por él y por Vigil-Escalera. Se completan con otros autores como Ernesto Burgos, Santiago Rodríguez Santisteban, Paloma Cobos, Carlos Lázaro Ávila, Manuel Rodríguez Taboada y Carlos Meana.