El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha abierto el procedimiento para adjudicar dos de las obras incluidas en el fondo de impulso económico del Gobierno central. Los trabajos de mejora del saneamiento del barrio de Rimadero, en Sotrondio, y la construcción de una cubierta para la cancha deportiva del colegio El Coto de El Entrego son las dos actuaciones que se ejecutarán. El Consistorio pudo, gracias a la inclusión de los tres proyectos seleccionados en ese fondo estatal, acceder a condiciones ventajosas para su financiación.

El Ayuntamiento ha invitado a seis empresas a participar en el procedimiento de contratación de la obra de Rimadero y a cinco en la del colegio aunque podrán concurrir todos los empresarios que presenten sus ofertas hasta el próximo día 6 de julio. La apertura de ofertas tendrá lugar tres días más tarde.

La actuación que se ejecutará en el centro educativo El Coto para que los alumnos puedan disponer de cubierta en la cancha deportiva tiene un presupuesto de 220.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Se construirá, según refleja el proyecto, una cubierta de acero ondulada y con "una única pendiente transversal hacia el río". Los técnicos municipales han optado por esta solución para "mantener el diálogo con la cubierta del campo de fútbol" y para proteger las instalaciones frente a la orientación Norte.

A la mejora del saneamiento en el Rimadero se destinarán 116.636 euros. El plazo establecido para la ejecución de la actuación es de dos meses. El Ayuntamiento ha decidido finalmente acometer el desvío del colector al considerar que es la opción más efectiva para acabar con las inundaciones que sufre frecuentemente la zona. La conducción discurre actualmente por la parte inferior de una de las edificaciones auxiliares de una vivienda unifamiliar, que es la principal afectada. El Consistorio ya acometió trabajos que aunque mejoraron la situación no la solucionaron. Por eso, ha redactado un proyecto para desviar el colector por terrenos calificados por el planeamiento urbanístico municipal como espacios libres públicos, por lo que "la afección a la propiedad privada es mínima", refleja la memoria de la actuación. El tercer proyecto incluido, la reparación de la carretera de Ciriego, ya ha sido adjudicado. La empresa Tratamientos Asfálticos S. A. será la encargada de ejecutar la obra, tras presentar una oferta de 87.198 euros. Su presupuesto de licitación fue de 110.799 euros. El Consistorio invitó a seis empresas a participar en el concurso para licitar los trabajos y finalmente se presentaron trece firmas.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio concertó la operación de crédito que le permita ejecutar estos tres proyectos con Liberbank. Los tres grupos presentes en la comisión de Hacienda en el pasado mandato (PSOE, PP e IU) dieron el visto bueno a la propuesta remitida por la entidad bancaria para financiar las actuaciones que el Gobierno central ha incluido en el fondo de impulso económico. El plazo para la devolución del crédito es de 15 años.

Los concejales analizaron las tres ofertas, presentadas por Caja Rural, BBVA y Liberbank, y se decantaron por la más económica, con el tipo de interés más bajo (euribor más el 0,81%). La cuantía final que recibirá el Ayuntamiento no quedará fijada hasta que se cierre el proceso de adjudicación. De esta forma, se contará con las posibles bajas que las empresas establezcan para que el crédito se ajuste a la cantidad final necesaria.