La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo exigirá a San Martín que pague por utilizar la traída de agua del Raigosu

Aqualia reclama a Aguas de Langreo 850.000 euros por la caída del consumo y la acusa de "enriquecimiento ilícito", asegura el Alcalde

La sesión plenaria celebrada ayer. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo exigirá a San Martín del Rey Aurelio que pague por el aprovechamiento de la traída de agua del Raigosu, "porque hay una sentencia que nos da la razón", aseguró ayer el alcalde, Jesús Sánchez, en el Pleno organizativo. "Es nuestra obligación pedirlo porque en caso contrario podríamos incurrir en ilícito penal", señaló el regidor. Hasta ahora, "no se cobró por afinidad ideológica o por buena vecindad", comentó para añadir que "tengo dudas de que no haberlo aplicado no genere responsabilidad". Langreo, que es propietario del 80% de la captación, había reclamado a San Martín que abonase el exceso de consumo de agua. La sentencia es firme, indicó Sánchez.

Esta es una de las peticiones que pondrá sobre la mesa el gobierno local en el consejo de administración de Aguas de Langreo, que serán finalmente los únicos representantes municipales en el órgano. La readmisión de los dos trabajadores despedidos a los que el juez dio la razón, dijo el regidor, y la "reivindicación de que se hagan las inversiones recogidas en el pliego y que se dejaron de ejecutar en 2012" son los otros dos asuntos sobre los que el ejecutivo pidió consenso al PSOE para entrar en el órgano. Si uno de los miembros del consejo de administración "no asume la decisión del resto, la parte pública quedaría en minoría y nos dejarían en manos de Aqualia como en los últimos años", apuntó. "Pensamos que eso no es defender los intereses de los langreanos", añadió.

El PSOE no aceptó "condiciones" para entrar en el consejo de administración ya que "los asuntos se tienen que debatir allí", señaló el edil Francisco Torre. "Nuestra formación no hace nada que perjudique a los vecinos", señaló antes de destacar que Aguas de Langreo "realizó muchas obras". "Llegaremos a donde haga falta para defender nuestras presencia en el consejo de administración", subrayó Francisco Torre.

Los tres partidos de la oposición mostraron su rechazo a la propuesta del ejecutivo municipal, que deja el órgano con el alcalde, dos representantes de IU y dos de Somos. El portavoz municipal del PP, Alberto Benito Jiménez, considera que "es un claro ejemplo de intervencionismo" que carga "contra la línea de flotación democrática". Nerea Forcelledo, edil de Ciudadanos, aseveró que "no estamos conformes con que sólo se incorporen al consejo de administración miembros del equipo de gobierno". Mientras el portavoz municipal de Somos, Luis Baragaño, defendió que la decisión tomada "puede servir para que la gestión de Aguas de Langreo retome la normalidad". "Queremos que el cambio se traduzca también en este órgano", remarcó.

El portavoz municipal de la coalición, Jonatan López, indicó que "es necesario que la parte pública marque la posición de la parte privada y que estén al servicio de los intereses de Langreo". Afirmó además que esta semana "entró por registro en el Ayuntamiento una reclamación de 850.000 euros" que hace Aqualia (la parte privada de la empresa mixta) a Aguas de Langreo por caída del consumo desde 2010 por el cierre de Duro Felguera y de Alas, la situación de la minería y la crisis económica". La acusa de "enriquecimiento ilícito", remarcó Sánchez, que añadió que "casualmente" la petición llega ahora, "cuando habrá un consejo que defenderá de forma monolítica los intereses de los vecinos".

El gobierno local abrió la puerta a un cambio en la composición del consejo de administración de Aguas de Langreo cuando "las diferencias se resuelvan". "Se puede volver a plantear el debate", aseguró el alcalde, para concluir su intervención sobre este asunto.

Compartir el artículo

stats