El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, ha reclamado a Aqualia, que conforma junto con el Ayuntamiento la empresa mixta que se encarga de la gestión integral del agua en el concejo (Aguas de Langreo), que aporte cinco millones de euros para inversiones. Esa es la cuantía que, remarcó, "tenía que haber destinado según la oferta que presentó la empresa para la concesión". Aqualia tendría que haber dedicado a actuaciones en el concejo alrededor de diez millones desde 2006, año en el que entró en vigor la concesión y hasta finales de este ejercicio, pero, según los cálculos municipales, "ha gastado cinco millones", aseguró Sánchez.

Esta demanda fue trasladada ayer por el regidor a los representantes de Aqualia en el transcurso de una reunión, la segunda que mantienen desde que el nuevo gobierno local tomó posesión. El Alcalde considera que esta situación es "inasumible" y que la empresa "tiene que invertir de acuerdo a la oferta que hizo". "Tiene que cumplirla", añadió tras el encuentro en el que se puso de manifiesto la existencia de "discrepancias sobre el que debe ser el papel de Aguas de Langreo". "No somos el mismo gobierno que estaba desde que se creó la empresa y no asumimos los criterios fijados por el gobierno del PSOE en la empresa mixta", manifestó.

Jesús Sánchez comentó que "se han realizado la mitad de las inversiones" y que el argumento que utiliza Aqualia es que "la situación de la empresa no lo permite". Pero, señaló, en la adjudicación se valoró "de forma importante el plan de inversiones previsto". "Con estos datos que no cuenten con nosotros para tener unanimidad", resaltó. La concesión entró en vigor el 1 de marzo de 2006 con una vigencia de 25 años. Aguas de Langreo está compuesta en un 51 por ciento por el Ayuntamiento y un 49% por Aqualia.

El regidor aludió a la existencia de un cronograma de inversiones que no tienen actualmente financiación y que tendrían que ser ejecutadas. Los representantes de Aqualia se comprometieron a "presentar un presupuesto", que el gobierno local analizará y después "actuará en consecuencia", destacó Jesús Sánchez.

En la petición trasladada desde el ejecutivo local poco después de tomar posesión de readmisión de dos trabajadores despedidos sí ha habido avances. Aqualia afirma, indicó el alcalde, "que el tema está resuelto y asumen que la gestión de los despidos no fue la más adecuada". Esta fue "una condición que pusimos al socio privado para iniciar el proceso de reconocimiento mutuo y de trabajo", dijo.