La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado, en la localidad de Tarna (Caso), una serie de obras encaminadas a evitar las inundaciones, durante el periodo invernal, en el camino que va desde el pueblo hasta la zona del Tabayón (una cascada), una de las rutas más conocidas y transitadas del parque natural de Redes. A estos trabajos, ya comenzados, se unirá el refuerzo del muro que contiene las aguas del río que atraviesa la localidad de Tarna (el Nalón).

El alcalde de Caso, Tomás Cueria, explicó ayer que, merced a una serie de negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, esta institución está llevando a cabo, en el concejo, diversas actuaciones de mejora de los entornos fluviales. Ayer mismo el regidor visitó el inicio de las obras que se están desarrollando en las cercanías del pueblo de Tarna, y que tienen como objetivo acabar con los problemas de inundaciones que se producen, habitualmente en invierno, en la zona del inicio de la ruta del Tabayón del Mongayu, y que también da acceso a numerosas fincas situadas en el entorno de la localidad casina. Cueria apuntó este camino "suele inundarse todos los inviernos, y crea problemas". Así, con las obras que se van a llevar a cabo, la senda estará a salvo del agua en las zonas donde suele desbordarse de manera habitual.

La segunda obra enfocada a mejorar el entorno fluvial en Tarna consistirá en reforzar los muros que canalizan el cauce del río a su paso por el pueblo. Se trata de unos muros que, si bien "no corren peligro de desprendimiento", es necesario que sean renovados para de esta forma "evitar cualquier riesgo".

Tomás Cueria explicó que estas dos obras han sido "muy demandadas" por los vecinos de la zona "desde hace años, al menos doce". Sobre las obras, señaló que en el caso del camino del Tabayón, "se trata de una ruta muy utilizada, tanto por los visitantes del parque como por los vecinos y ganaderos. Es una mejora demandada". Respecto al muro que encauza el Nalón por Tarna, "se trata de unas tareas de mantenimiento que son muy necesarias. De momento no hay ninguna anomalía en los muros, pero el río ha ido desgastándolos poco a poco, y era necesario llevar a cabo una actuación de este tipo, seguramente haciendo un forjado de hormigón".

Estas dos obras son, según el regidor casín, fruto de las "negociaciones que se han venido llevando a cabo con Confederación Hidrográfica del Cantábrico" durante los últimos años. Unas reuniones y peticiones que "son constantes y que vamos a seguir realizando, porque hay muchas cosas que mejorar".