"Todavía no me lo creo. He trabajado muchísimo, han sido muchas horas de entrenamiento", son las palabras de Pilar Álvarez Barbón, campeona de España de recorrido de Bosque 3D de tiro con arco.

Esta auxiliar de clínica de 49 años forma parte del club Arqueros Laviana. Reconoce que siempre había sentido especial interés por el tiro con arco, pero fue en septiembre de 2009 cuando participó en su primer recorrido de bosque. "Un día conocí a una persona que tiraba con el arco y me animó a probar. Empecé a tirar y en mi primer recorrido, conseguí ganar, con muy pocos puntos, a las personas que ya llevaban unos cuantos años en esto". A partir de su primera experiencia, comenzó a obtener muy buenos resultados en las competiciones hasta que se quedó sin competencia en Asturias.

Tan solo tres años después de empezar, en el 2012, comenzó a participar en las ligas nacionales: "Ya estuve preseleccionada para el mundial en aquel momento, pero no se arregló ir porque hubo recortes de presupuesto y solo llevaron a la que había ganado la liga, yo había quedado tercera. Al año siguiente, quedé la segunda en la liga y la tercera en el campeonato de España, que fue el primero para mí. La diferencia de puntos no era tanta y pensé 'está a mi alcance, si lo trabajo' ". Lo trabajó y lo consiguió.

Con un mal comienzo antes de los octavos de final, remontó y logró hacer la mínima de 440 puntos que necesitaba para poder clasificarse. En cuartos, hacerse con la victoria le resultó más sencillo. Era la primera vez para su contrincante después de que la actual subcampeona de Europa no hubiera conseguido pasar la prueba: "Estaba sorprendida, no se lo creía. Así que fue más relajado, pero no fácil porque nunca es fácil. En el primer animal que tiramos yo hice un diez y ella un cinco". Por el contrario, la final del campeonato de España estuvo muy reñida, Barbón tuvo que competir con una de las veteranas que además jugaba en casa. Con una diferencia de no más de un punto en lo que llevaban de recorrido, se decidió todo en el último tiro: "El último era un animal que yo conocía, que me dio seguridad y me tomé mi tiempo, teniendo a un juez con la bandera amarilla a mi lado. Eso quería decir que a los 30 segundos era roja y me descalificaba. Aguanté los nervios, le metí un diez, ella un ocho y la gané de tres".

La siguiente parada es el mundial en Terni, Italia. Las opciones son muy limitadas porque participa gente de todo el mundo con un nivel muy alto. "Vienen tiradoras profesionales como las mexicanas Linda Ochoa o Sara López. Ellas se aseguran el tiro completamente. Tienen un entrenamiento diario, viven del arco. El mejor material del mercado lo traen ellas, yo tengo cosas que incluso son de segunda mano". Dice que aspira a quedar entre las quince mejores en Italia: "Para mí sería un triunfo total, pensando que seremos unas dos mil y pico personas".

No cabe ninguna duda de que el tiro con arco sufre las consecuencias de ser un deporte minoritario, Barbón da cuenta de ello: "Hay bastantes clubs, el problema es que no hay ayudas para la adecuación de las instalaciones. No puedes dejar el material en cualquier lado porque tiene que estar protegido. Es un deporte peligroso, puesto que una flecha puede matar. Lo que siempre digo es que pongan menos campos de fútbol y que ayuden un poco a los deportes minoritarios".