Representantes de la Diputación provincial de Huelva y el patronato de turismo bajaron ayer al pozo Sotón para conocer la visita impulsada por Hunosa e intentar promover una actuación similar en la provincia andaluza. "Pretendemos poner en marcha una iniciativa similar", aseguró Ignacio Caraballo Romero, presidente de la Diputación Provincial de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, tras concluir el recorrido por las galerías de la explotación ubicada en San Martín del Rey Aurelio.

"Tenemos productos turísticos basados en la mina como museos o trenes al aire libre pero también un pozos verticales que no se están utilizando y se han inundado", destacó en referencia a explotaciones a cielo abierto polimetálicas, principalmente de cobre. En la misma línea se manifestó Jordi Martí Ruiz, gerente del patronato provincial de turismo de Huelva, que subrayó que aunque la mayor parte de las minas existentes son a cielo abierto cuentan también con "el pozo Alfredo, que tiene su castillete o como lo llamamos allí malacate, que se podría rehabilitar". La visita al pozo Sotón, que aún no ha cumplido un mes, les ha servido a Caraballo y Martí para planear posibles actuaciones en su tierra. Ambos salieron de la jaula con elogios hacia la experiencia que acababan de vivir. "Este es un producto rompedor, novedoso", señaló el presidente de la Diputación Provincial de Huelva. "Es impactante y totalmente distinto", añadió antes de destacar que el recorrido "merece la pena". Ignacio Caraballo considera que la hullera da la oportunidad a los visitantes "no de entrar en un museo sino de contemplar el trabajo de los mineros y de apreciar el esfuerzo que tienen que realizar". Consigue, dijo, "trasladar la vida minera al turista, que es también nuestro objetivo".

Martí hizo hincapié en que "la visita es magnífica". "Creo que podríamos hacer algo similar, no tan potente con esto pero similar y en pequeño". El presidente de la Diputación Provincial de Huelva y del patronato de turismo reconoció tras ascender a la superficie que le había llamado la atención la "oscuridad, la sensación de sociedad y el esfuerzo necesario para desarrollar la labor minera".

"Vives lo que es una mina y te da incluso la oportunidad de barrenar", dijo Ignacio Caraballo, que remarcó la importancia que han tenido en el pasado tanto el carbón como el cobre para "lanzar la economía de nuestro país". "Estoy seguro de que esta iniciativa triunfará", aseguró. Ambos recorrieron durante cuatro horas el interior de la mina en compañía de los seis guías y de otros turistas.

Esta semana se cumplirá un mes desde que se pusieron en marcha las visitas al pozo Sotón, una centenaria explotación que tiene varios elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). La actividad impulsada por Hunosa se desarrolla de lunes a viernes y tiene un precio de 48 euros.