A mediados de agosto, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio pondrá en marcha dos planes de formación en conservación de montes y limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales. Ambas acciones permitirán la contratación de dieciséis desempleados menores de 25 años para un periodo de seis meses.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Garantía Juvenil que nace en la Unión Europea con el objetivo de fomentar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y facilitarles la obtención del certificado de profesionalidad correspondiente al ámbito de formación. En España se enmarca dentro de la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El año pasado, ya se realizó la contratación en prácticas de seis desempleados dentro del plan europeo.

Los dieciséis jóvenes contratados recibirán lecciones teóricas y harán prácticas remuneradas bajo la tutela de un monitor y un mentor. "Ahora damos un paso más allá en una apuesta por implicarnos también, como administración local, en la cualificación de los jóvenes acogiéndonos a la línea de empleo y formación que también ofrece este programa europeo", explicó Enrique Fernández Rodríguez, alcalde de San Martín.

El plazo para las inscripciones permanecerá abierto hasta este viernes 17 de julio. Las personas interesadas podrán presentar la solicitud en el Registro Municipal, pero previamente deberán estar apuntadas en la plataforma digital del Plan de Garantía Juvenil. Las bases y la convocatoria pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento y el Servicio Municipal de Empleo (SIPE) también estará abierto a las dudas de los interesados.

Se tiene previsto que en septiembre la Fundación Comarcas Mineras ponga en marcha el tercer programa que, en este caso, estará orientado a la limpieza de superficies y mobiliarios en edificios y locales.

La contratación se suma a los puestos de trabajo generados por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio con la puesta en marcha en octubre del año pasado el Plan Local de Empleo.