La secretaria del PSOE langreano y portavoz municipal de la formación, María Fernández, defendió ayer la gestión desarrollada en los últimos doce años de gobierno en Aguas de Langreo. "Las inversiones que tenía que ejecutar la empresa no estaban eliminadas sino que se habían suspendido y se iban a acometer más adelante", aseguró la exalcaldesa, que respondió a las declaraciones realizadas días atrás por el actual regidor, Jesús Sánchez. El Alcalde exigió a Aqualia, que conforma junto con el Ayuntamiento la empresa mixta que se encarga de la gestión integral del agua en el concejo, que aporte cinco millones para inversiones al haber destinado desde 2006 solo la mitad de los diez millones comprometidos.

"Las inversiones se iban a hacer pero en ese momento no se podía dado que la empresa tuvo que recurrir a un plan de ajuste debido a la situación compleja por la que pasó la empresa" debido al descenso del consumo, especialmente el industrial, resaltó María Fernández. De hecho, la consejería de Hacienda impuso a la compañía ese plan de ajuste que concluirá en diciembre. Posteriormente, señaló la portavoz del PSOE, en 2013 y 2014 la firma mejoró su situación y "cerró con superávit". "Buscamos lo mejor para los vecinos y para los trabajadores de la empresa", remarcó. "Quién va a pensar que el PSOE estaba interesado en que la empresa mixta no haga inversiones", aseveró el concejal Francisco Torre. María Fernández añadió que "siempre defendimos los intereses de los vecinos".

También indicó que el anterior gobierno local nunca se planteó "no cobrar el agua a San Martín del Rey Aurelio". De hecho, aclaró Fernández, se había encargado "un estudio para analizar cómo abordarlo" y se levantaron actas notariales del consumo. El PSOE baraja varias opciones "desde el punto de vista jurídico" para exigir su entrada en el consejo de administración de Aguas de Langreo. "Pelearemos por estar allí", señaló.