El Pleno municipal de Laviana, celebrado esta semana, decidió, por unanimidad -PSOE, IU, Somos, PP y Foro Asturias- respaldar una moción presentada por los socialistas en la que se reclama al nuevo Gobierno del Principado una serie de obras en el concejo, "necesarias" para poder mejorar la calidad de vida en el municipio en los próximos cuatro años. Entre estas actuaciones se encuentra la demandada ampliación del colegio público Elena Sánchez Tamargo a unos terrenos, alrededor de 6.000 metros cuadrados, anexos al centro que son de propiedad municipal.

La moción también incluía otras demandas al Principado. En materia de carreteras, se reclama que empiece, cuanto antes, el arreglo de la carretera de La Ferrera, cuyas obras ya han sido licitadas, y que se ejecute también la mejora del vial del Meruxal. El alcalde, Adrián Barbón, señaló que "hemos aprobado lo que es una hoja de ruta en materia de infraestructuras, saneamientos y mejoras de centros educativos para los próximos cuatro años". Respecto a los saneamientos, la propuesta recoge que se acometan las obras de zonas como Tiraña y las localidades de Fechaladrona, Los Fornos y Caucia-Fabariegu.

Destacan también las demandas realizadas respecto a tres centros educativos del concejo. El Ayuntamiento ha reclamado el arreglo del cierre del colegio de El Condado, la mejora del sistema eléctrico del colegio de Villoria (ambos forman parte del Colegio Rural Agrupado, CRA, Alto Nalón) y la ampliación del Elena Sánchez Tamargo, la escuela pública de Pola de Laviana. Aquí el Ayuntamiento dispone de terrenos disponibles, 6.000 metros cuadrados, para que se acometa la ampliación del centro. En esta parte de la reclamación, tanto IU como Somos demandaron que la ampliación incluya la construcción de una zona de comedor en el colegio. "Sería algo importante", expuso el concejal de Somos Unai Castaño, que subrayó que su grupo respaldó la moción porque "apoyamos todas las decisiones que sean buenas para el concejo".

En la misma sesión plenaria se debatieron otra serie de mociones. Se aprobó una propuesta de IU para mejorar el transporte público a las zonas de El Condao y Villoria (se reclamaban mayor frecuencia de paso en los autobuses), y también se aprobaron dos mociones, una de Somos y otra de IU, sobre la popularmente conocida como "Ley mordaza". Unai Castaño señaló que "el Consejo de Europa pide la retirada de esta normativa. No es ningún perroflauta el que lo hace. El PP intenta justificar los injustificable. Si se aplica sería un importante retroceso en materia de derechos". Ambas mociones fueron respaldadas por PSOE, IU y Somos, mientras que Foro Asturias se abstuvo y el PP votó en contra. Otros Ayuntamientos de las Cuencas, como Mieres o Langreo, también han rechazado en Pleno esta ley.

En la sesión, también se decidió que el Ayuntamiento de Laviana entre en el convenio con el Principado para combatir la pobreza infantil. Esto supone que se otorgarán ayudas de 700 euros a algunas familias necesitadas.