El PSOE de Langreo acudirá a la vía judicial para reclamar al menos un puesto dentro del consejo de administración de Aguas de Langreo. De momento, el grupo municipal ha dado el primer paso y ha presentado un recurso de reposición en el registro municipal contra el acuerdo plenario que dejaba fuera de este organismo a todos los grupos municipales excepto a IU y a Somos. De rechazarlo, irán a los tribunales para defender su posición.

La portavoz del Grupo municipal Socialista y exalcaldesa, María Fernández, destacó ayer que "siempre se ha dejado participar a los grupos municipales dentro del consejo de administración de Aguas de Langreo respetando la proporcionalidad, incluso cuando no gobernaba el PSOE". Sin embargo, el desembarco de IU y Somos en el gobierno local supuso la ruptura de esta regla. "No sólo nos dejaron fuera a nosotros, que somos la fuerza más votada y tenemos el mismo número de concejales que la coalición de izquierdas, sino que tampoco han permitido que entrase el resto de grupos, como el PP y Ciudadanos", remarcó Fernández.

El consejo de administración de Aguas de Langreo deja cinco puestos para el Ayuntamiento. Esta presidido por el alcalde, Jesús Sánchez, mientras que los otros cuatro representantes son dos ediles de IU y otros tantos de Somos. El gobierno local sí dejó la puerta abierta a los socialistas, pero con condiciones. Quería que se consensuasen los pasos a seguir dentro de la empresa municipal, entre ellos la petición de readmisión de los dos trabajadores despedidos a los que la justicia dio la razón y el cumplimiento del pliego de inversiones presentado cuando se adjudicó la gestión integral del agua. Pero los socialistas rechazaron estas condiciones y defendieron su puesto en función de su representación municipal. "Deberíamos tener al menos uno de los cargos, pero es que hay sitio para todos los grupos", subrayó la exregidora. María Fernández hizo hincapié en cómo de distintas eran las cosas cuando su partido gobernaba en Langreo. "Llegamos a hacer una modificación para permitir que Jesús Sánchez, como portavoz de IU, entrase dentro del consejo de administración en la última parte del mandato, después de que se saliese del organismo de forma voluntaria años atrás".

El recurso de reposición tendrá que pasar por el Pleno de Langreo, donde el PSOE está en desventaja. "Somos conscientes de que el recurso no va a tener mucho recorrido, porque lo tiene que decidir el Pleno y estamos convencidos de que IU y Somos lo rechazarán", apuntó, añadiendo que "en ese caso, nuestro objetivo es seguir adelante, así que valoraremos acudir a la vía judicial para reclamar que el PSOE debe tener un puesto en el consejo de Administración de Aguas de Langreo, y sin condiciones".

El malestar del grupo municipal socialista con las maneras del nuevo gobierno local de IU y Somos no se queda únicamente en la representación dentro del consejo de administración de la empresa municipal de aguas. Y es que, como señaló su portavoz, "no es normal que nos enteremos a través de la prensa de la propuesta que el Ayuntamiento va a llevar a la Feria de Muestras de Gijón". La exalcaldesa afirmó que "eso se informa en las comisiones municipales, que es donde deben tratarse este tipo de asuntos". Y añadió, "es una falta de respeto para el resto de grupos municipales, y creo que eso no debe perderse nunca".

La petición para convocar comisiones municipales de trabajo también se extendió a otros asuntos "como los temas de personal, que son muy importantes y que hay que tratar a pesar de estar en verano". María Fernández señaló que estos órganos municipales "son muy importantes para que podamos hacer nuestro trabajo desde la oposición".