El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio prepara la instalación de cámaras de videovigilancia en el parque de El Florán, entre Sotrondio y Blimea. El objetivo es disuadir de la comisión de actos vandálicos como los que se vienen produciendo en los últimos años de manera reiterada y con importantes costes económicos para las arcas municipales.

El equipo de gobierno socialista considera que la medida puede resultar suficientemente efectiva. Y es que tiene en cuenta que los costes de la instalación de un circuito de videovigilancia y el correspondiente mantenimiento "van a ser siempre menores que los propios de la reparación o la reposición de los bienes inmuebles dañados". Entre estos elementos que han sido víctimas de los actos vandálicos se encuentran, principalmente, bancos, farolas y papeleras.

Las áreas en las que se puedan colocar las cámaras estarán debidamente señalizadas para que los viandantes estén plenamente informados de su localización, de acuerdo a la normativa, tal y como puntualizaron fuentes municipales. El objetivo principal, según remarcaron, "es disuadir de la comisión de actos vandálicos para preservar el buen estado de conservación de uno de los principales parques del municipio".

En la actualidad, el Ayuntamiento estudia el proceso de solicitud de permisos que traería consigo la instalación de las cámaras y la normativa que regula su colocación en espacios públicos, para que la medida sea respetuosa con el derecho a la privacidad de la ciudadanía. De igual modo, se están valorando las soluciones técnicas que ofrecen actualmente las empresas del sector y sus prestaciones.

Primera fase

En el que caso de que el proyecto de vigilancia se resuelva favorablemente, las cámaras se instalarían en una primera fase en el parque de El Florán, entre Blimea y Sotrondio. Esto ocurriría en el plazo de unos meses. Se ha elegido este entorno porque "es la zona que más perjuicios ha sufrido en los últimos años", pero no se descarta estudiar la conveniencia de extender la medida a otras zonas castigadas dentro del municipio.