El gobierno de Langreo mantiene las puertas abiertas del consejo de administración de Aguas de Langreo para el PSOE siempre que alcance una postura de consenso con IU y Somos. Eso al margen de que los socialistas hayan presentado un recurso de reposición contra el acuerdo plenario que les dejaba fuera de este organismo. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró ayer que "la puerta sigue abierta, pero siempre que haya un consenso, aunque veo legítimo que utilicen los recursos que quieran para entrar dentro del consejo".

Sánchez destacó que "nuestra única intención es consensuar lo que se va a defender dentro del consejo con un debate en el Pleno". El regidor defiende esta condición porque, en su opinión, "resultaría paradójico que el socio mayoritario de Aguas de Langreo, que es el Ayuntamiento, esté dividido en el consejo de administración, lo que beneficia al socio minoritario, en este caso, a Aqualia". La propuesta que IU y Somos lanzó a los socialistas se asentaba en tres puntos que, como apuntó Sánchez, "sólo buscan la defensa de los intereses del municipio". Uno de ellos es exigir a Aqualia que cumpla con la inversión comprometida en los pliegos de adjudicación. "Llevan un retraso de cinco millones de euros", explicó el regidor, dando cuenta de que "también tenemos una postura clara sobre los despidos en la empresa municipal". Por último, el Alcalde se refirió al canon de nueve millones de euros cuando se concedió la gestión del agua "que estamos pagando al 4,4% cuando ya no se paga este tipo de interés".

Si se lograra este consenso, "la posibilidad de modificar el acuerdo plenario para que el PSOE entre dentro del consejo de administración de Aguas de Langreo podría ser una realidad", subrayó, reiterando que "no tiene razón de ser que llevemos posiciones diferentes en un consejo de una empresa semipública, porque el socio privado se podría aprovechar de eso". Sánchez afirmó que el PSOE "siempre ha mantenido una política clientelar con Aqualia, por eso ahora tiene que decidir si se une a las fuerzas para cambiar el municipio o prefiere que se quede todo igual". Y reseñó otro tema que los socialistas mantenían paralizado cuando estaban en el Gobierno local, "como la sentencia de cobro de agua a San Martín de Rey Aurelio, que lleva más de un año parada". El regidor explicó que en septiembre "enviaremos un requerimiento al Ayuntamiento de San Martín para que compense el consumo en exceso".