La crítica a las políticas de recortes del PP y el elogio a la labor desempeñada por el presidente del Principado, Javier Fernández, centraron ayer la celebración que los socialistas de San Martín del Rey Aurelio en La Camperona y que ayer contó con la presencia del exlehendakari y actual secretario de acción política, ciudadanía y libertades del PSOE, Patxi López. La celebración comenzó con un homenaje a las víctimas de la mina La Bornaína, al que siguió después el acto político en el alto.

López hizo hincapié en lo que significa la fiesta de La Camperona, que cumple su 40.ª edición. "Un acto para recordar nuestra historia y el sacrificio de tantos socialistas, pero también para hablar del presente y cómo conquistamos el futuro", destacó, señalando que "nuestra historia es la que nos ha permitido avanzar en este país en derechos y libertades que tenemos que defender todos los días". En esta defensa, criticó el socialista la postura que ha mantenido el PP, destacando que "ha sido incapaz de defender los tres grandes retos que teníamos, el económico, el territorial y el de la crisis de las instituciones". Respecto al primero de ellos, el exlehendakari criticó que los populares "hablan de crecimiento, pero es algo que no siente la ciudadanía porque los frutos se están quedando en unas pocas manos". En el caso del reto territorial, López hizo referencia a la situación de Cataluña, "de la que parte es responsabilidad del Gobierno de Rajoy, por su inacción". En cuanto al último reto, el de la crisis de las instituciones, señaló que "el desprestigio aumenta por la corrupción a la que no se está enfrentando el PP, Rajoy apoyó la corrupción de Bárcenas y ahora respalda con su silencio la corrupción de la trama Púnica, además, en Asturias hay ejemplos de ello que afectan a los líderes del PP en las tres grandes ciudades". En opinión de Patxi López, Mariano Rajoy "tenía que haber convocado elecciones para que la ciudadanía decidiera quién se tiene que enfrentar a estos retos y no dar una vuelta de tuerca más y ponerse ahora a aprobar unos presupuestos deprisa y corriendo, unas cuentas que pretenden condicionar al futuro Gobierno, que va a ser el liderado por Pedro Sánchez".

Principado

Tras las críticas llegaron los elogios, en este caso para Javier Fernández y su Gobierno en minoría. "No es una situación inédita", apuntó López, destacando que en el País Vasco "nunca ha habido mayorías absolutas y siempre ha sido necesario utilizar el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el entendimientos, creo que Javier Fernández tiene capacidad de sobra para que Asturias siga en la senda del crecimiento". Para López, el presidente del Principado "ha sido un referente que ha frenado las políticas de la derecha y todos los progresistas van a entender que es la garantía de que el progreso de esta región continúe". De este modo, el socialista apeló a la responsabilidad del resto de fuerzas de la izquierda "para impedir que se frene el progreso de Asturias, porque Javier Fernández es un referente de la política que el PSOE quiere hacer".