La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARCELINO MARTÍNEZ | Alcalde de Sobrescobio

"Redes necesita promoción porque es un diamante en bruto que está sin pulir"

"No hay estudios que digan que el uso lúdico de los pantanos podría ser grandioso para el alto Nalón, hay que apostar por la calidad del agua"

Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio. FERNANDO GEIJO

El socialista Marcelino Martínez salió reforzado en los últimos comicios municipales con un equipo que apostaba por la renovación y un único principio, la defensa de sus vecinos. De ahí que estos decidieran, en mayoría, respaldar su gestión para los próximos cuatro años. Además de ser alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez ha presidido la Mancomunidad Valle del Nalón durante el último mandato. Su continuidad está en el aire.

-¿Cómo afronta el presente mandato?

-Con trabajo, trabajo y trabajo. En las últimas elecciones salimos reforzados, obteniendo el apoyo mayoritario de los vecinos y por eso vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida en el municipio para que Sobrescobio sea un destino en el que la gente quiera quedarse a vivir. Sólo quedamos tres personas del anterior equipo y sumamos otras tantas que, me consta, serán muy positivas para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, ya que tienen muchas ganas e ilusión de trabajar por el concejo durante estos cuatro años.

-Hablando de trabajo, ¿cómo va el proyecto de la embotelladora en el polígono industrial de Comillera?

-El Ayuntamiento tiene todos los deberes hechos y el proyecto está ahora en manos de la empresa privada que llevará a cabo la embotelladora. Me consta que ya se presentó el proyecto y está solicitado el permiso de obra. Aún están en plazo y esperamos que en septiembre se pongan en marcha los trabajos.

-Además de Comillera, también está en marcha otro polígono, en este caso agroalimentario, en Villamorei.

-Sí, estamos con la tramitación del nuevo área, todo el terreno industrial que teníamos está vendido y había demanda de suelo por parte de las empresas. La verdad que es una iniciativa que nos corre mucha prisa, sobre todo por la generación de empleo, que es lo más importante. Necesitamos que haya empleo en la zona rural para que los más jóvenes se queden a vivir en el concejo.

-Junto a la creación empleo, ¿qué otros objetivos tiene marcados?

-El asentamiento de población, que va un poco ligado al empleo, pero también con otras iniciativas, como el desarrollo de viviendas sociales para que los vecinos tengan los mismos servicios que si viviesen en cualquier otro sitio de Asturias.

-Uno de los principales atractivos turísticos del concejo es el parque de Redes, que comparte con Caso, ¿qué opina sobre la gestión de este entorno natural?

-El parque de Redes es nuestro principal atractivo, cada vez vienen más turistas porque es un entorno maravilloso, tanto en paisaje como en paisanaje, y por eso, quien viene, repite. En cuanto a la gestión del parque, no tengo demasiadas quejas, creo que lo están haciendo bien, si bien habría que mejorar algunos temas de burocracia, sobre todo para agilizar los permisos. Pero bueno, claro que se podría mejorar la gestión, como cualquier otra cosa.

-¿En promoción turística también se puede mejorar?

-Claro, el parque de Redes necesita promocionarse más. Nosotros estamos elaborando, en colaboración con Caso, una guía del parque para echar una mano a las empresas turísticas de ambos concejos. Los dos tenemos que luchar por la promoción del parque, pero también deberían involucrarse desde la Administración regional, porque Redes es un diamante en bruto aún sin pulir.

-El parque no es lo único que comparten con Caso, también el pantano, ¿cree que se podría dar un uso lúdico a estos embalses?

-Podría hacerse una oferta, pero nadie ha hecho ningún estudio que diga que el uso lúdico de los pantanos podría ser algo grandioso para el alto Nalón. También hay que tener en cuenta que nuestros embalses abastecen a un porcentaje muy alto de la región y hay que apostar por la calidad del agua. Los técnicos son los que deberían decidir sobre el uso lúdico. Nosotros luchamos para que se haga de otro modo, destinado, por ejemplo, a las aves. Pero bueno, creo que tenemos que ser serios con este tema y no somos los alcaldes los que tenemos que decidir en este tema, sino los técnicos, que son los que obrarán siempre bajo la garantía de que se va a mantener la calidad del agua en los embalses.

-¿Cómo está la iniciativa sobre el hospital de animales?

-Hemos mantenido reuniones con el Principado al respecto, hace tres años hubo incluso una partida presupuestaria para abrir el hospital por tramos, pero al no aprobarse el presupuesto, quedó en nada. Ahora, con el nuevo Gobierno, esperamos retomar el asunto y, aunque no se abra toda la instalación, sí pretendemos que se haga un pequeño hospitalillo de animales, además de buscarle otros posibles destinos.

-En cuanto a infraestructuras, ¿cómo está el arreglo de la carretera entre Rioseco y Soto de Agues?

-Ya tenemos el proyecto y está entre las obras prioritarias del Principado y esperamos que los trabajos se acometan cuanto antes. Es necesario, no sólo por el tráfico de vehículos, que es muy alto, sino porque también es utilizada como paseo por los vecinos. De hecho, el proyecto contempla una parte peatonal.

-De momento es presidente en funciones de la Mancomunidad Valle del Nalón, ¿se ve con fuerzas para seguir en el cargo?

-Seguirá en funciones hasta que se forme el nuevo gobierno, que no será hasta septiembre, cuando ya tengamos a todos los representantes de los cinco concejos y podamos elegir al nuevo presidente. La verdad que podría seguir en el cargo, pero creo que tendría que haber un relevo dentro de la mancomunidad.

-¿Cómo valora su gestión durante los últimos cuatro años en la mancomunidad?

-Creo que hemos hecho un trabajo muy bueno, saneamos la mancomunidad, que hasta entonces era un caos. Además, estamos cumpliendo con la ley de pagos, así que no hay queja. Creo que la mancomunidad un unos servicios muy importantes al valle y pienso que habría que mancomunar más servicios, aunque eso lo decidirá la nueva dirección.

Compartir el artículo

stats