La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia entra en el cuartel

La sala de lo contencioso-administrativo da los primeros pasos para resolver el conflicto entre el Ministerio del Interior y Sogepsa por el acuartelamiento langreano

El viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo. FERNANDO GEIJO

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional da los primeros pasos para resolver el conflicto que enfrenta al Ministerio del Interior y a Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias) por la construcción y entrega del cuartel de la Guardia Civil de Langreo. Las discrepancias entre ambos, que demoraron la puesta en funcionamiento del equipamiento durante tres años, se dirimirán finalmente en los tribunales.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (Giese), que depende del Ministerio del Interior, inició el procedimiento contra Sogepsa y el Ayuntamiento (los tres firmantes del convenio) ante la falta de acuerdo sobre el pago del IVA y sobre quién debe hacerse cargo del derribo de la vieja instalación. El Consistorio langreano decidió el pasado mes de mayo, en junta de gobierno local, no personarse en el proceso al considerar que es una disputa entre la Giese y Sogepsa.

Ahora, la Audiencia Nacional ha decidido admitir las pruebas propuestas por la sociedad regional, tras solicitar ésta que se abriese el periodo probatorio. El tribunal concede al abogado del Estado, que representa al Ministerio del Interior, un plazo de diez días para que presente el escrito de conclusiones de los hechos alegados.

La apertura del nuevo cuartel de la Guardia Civil, construido en la calle La Unión, fue desbloqueada a principios del año pasado tras tres años con el edificio terminado y sin uso. Aún queda pendiente el derribo de la vieja construcción, que presenta un avanzado deterioro. Una situación que preocupa al Ayuntamiento de Langreo, que reclama que se solucione cuanto antes. La agilización de la demolición del edificio es una de las prioridades del gobierno local que forman IU y Somos.

El ejecutivo ha encargado un nuevo informe para determinar si el inmueble se encuentra en ruina técnica, lo que permitiría al Consistorio abordar el derribo a corto plazo y después traspasar esos costes a Sogepsa o al Ministerio del Interior. El gobierno municipal ha solicitado permiso a la Guardia Civil para que los técnicos municipales puedan acceder al viejo cuartel y elaborar ese nuevo informe.

Tras la marcha de los agentes al nuevo edificio, las ventanas y puertas fueron tapiadas. La vegetación crece ahora en el interior del equipamiento ubicado en Langreo Centro.

Compartir el artículo

stats