El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, reprueba la "falta de compromiso" del Gobierno estatal con el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Barros, con Langreo y con las comarcas mineras en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016. El documento constata, aseguró el regidor, el "desprecio" y la "falta de consideración" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene con el concejo al "no garantizar la apertura este año" del equipamiento construido en Barros. Ante esta situación, hoy remitirá una carta a los diputados nacionales por Asturias de las diferentes formaciones en las que les solicita que "se interesen" y luchen por el centro de discapacitados.

Sánchez reclama aclaraciones sobre la cuantía que se destinaría finalmente a las instalaciones ya que el proyecto de Presupuestos del Estado no lo clarifica. Tampoco el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desveló ayer cuál es la aportación que se destinará. Sólo el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) alude a una cuantía global de más de 10 millones de euros que se emplearían en varias actuaciones, entre ellas la "finalización y puesta en funcionamiento del centro Stephen Hawking" pero también reformas, mejoras y reposición del mobiliario de los centros del Imserso en el país y para el funcionamiento de tres centros de referencia estatal creados en 2015 y ubicados en Valencia, León y Soria. Aunque se desconoce cuál sería la cantidad específica para el equipamiento, sólo para equipar la instalación serían necesarios dos millones de euros, según la previsión inicial, a lo que se tendría que sumar el gasto en personal para que entrase en funcionamiento. "El Gobierno central no clarifica nada", señaló Jesús Sánchez que espera que estas críticas "sean compartidas por todos los grupos de la corporación municipal".

El Alcalde se refirió también a la "ausencia de consignación de fondos mineros y a la reducción de las ayudas a la minería", apuntó. "Son tres ámbitos fundamentales y en ninguno de ellos tenemos una respuesta satisfactoria del Gobierno del PP", dijo. El Ministerio de Sanidad aseguró en abril que elaboraría una auditoría con las actuaciones que tienen que ejecutar en el centro de discapacitados "Stephen Hawking" para concluir los trabajos. Estas obras, cuyo presupuesto rondaría los 500.000 euros, se centran en la reparación de anomalías detectadas como consecuencia del deterioro causado por el paso del tiempo en un edificio cuyas obras quedaron paralizadas en octubre de 2012 al entrar la unión temporal de empresas (UTE) que ejecutaba la obra en preconcurso de acreedores. Los trabajos fueron reanudados dos años después.