El Principado destinará una subvención de 350.000 euros a la Ciudad Industrial de Valnalón para que desarrolle durante el próximo curso el programa "Cadena de formación de emprendedores". Con esta ayuda, la entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo formará a 10.634 alumnos que cursan sus estudios en 176 centros de la región.

Esta partida del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) permitirá a Valnalón continuar con un proyecto que persigue difundir la cultura y el espíritu emprendedor durante toda al etapa educativa, desde Primaria a Formación Profesional. Los alumnos adquirirán durante el curso los conocimientos y competencias necesarios para la creación de una empresa.

Valnalón pondrá en marcha con esta subvención del Principado cinco proyectos en diferentes etapas formativas. La iniciativa dirigida a los escolares de Educación Primaria lleva por nombre "Emprender en mi escuela". "Empresa joven Europa" y "Jóvenes emprendedores" son los programas para los alumnos de Secundaria. "Taller para emprender" ha sido diseñado para ciclos formativos, que también disponen del proyecto "Empresa e iniciativa emprendedora", y Bachillerato.

Valnalón pretende extender el proyecto educativo enmarcado en la cadena de formación de emprendedores a Educación Infantil, a los niños de entre tres y seis años. De hecho, los alumnos de cuatro años del colegio público Buenavista de Oviedo participaron ya durante el curso pasado en un proyecto piloto. El centro ovetense continuará desarrollándolo el próximo curso y se prevé que llegue también a otros colegios. El proyecto lleva por nombre "La tribu exploradora" y tiene como objetivo el desarrollo de competencias emprendedoras, utilizando como hilo conductor el proceso de redescubrimiento del centro educativo, de su entorno y de ellos mismos. Los 44 alumnos del colegio público Buenavista concluyeron esta primera fase del proyecto el pasado mes de junio con una visita a las instalaciones de Valnalón. El próximo curso se iniciará un nuevo programa.

La entidad dependiente del Principado formó durante sus primeros 25 años de existencia, que se cumplieron a finales de 2012, a 374.380 estudiantes en todo el mundo.