La estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la comarca, ubicada en el polígono de La Central de El Entrego, permanecerá cerrada hasta el 1 de septiembre para acometer su ampliación. Las obras de mejora de las instalaciones, que ya han comenzado, obligan a los conductores que tienen que someter sus vehículos a la pertinente revisión durante este mes a desplazarse a otra de las ITV del entorno. Las estaciones del Caudal, ubicada en el polígono industrial de Fábrica de Mieres, y de Granda (Siero) son las más próximas.

Las instalaciones de El Entrego abrirán de nuevo sus puertas el próximo 1 de septiembre, según aseguran desde la empresa ITVASA, que gestiona los nueve centros de inspección que se distribuyen por la región. Las obras de mejora de las instalaciones consisten en la ampliación del espacio destinado a las cabinas de medición de emisiones y la sustitución del sistema de calefacción.

Se instalarán dos nuevas dependencias para realizar las pruebas de los gases a los vehículos. Actualmente la estación cuenta con dos espacios que cumplen este objetivo, que están situados a la derecha del vial de acceso al recinto, a pocos metros del edificio principal. El presupuesto que ITVASA ha destinado a estos trabajos es de 184.309 euros.

La ampliación de las instalaciones ha sido proyectada como consecuencia del incremento del número de vehículos inspeccionados que se ha registrado en los últimos años. El pasado año recibió un total de 45.188 vehículos, una cifra que se sitúa por encima de la registrada el ejercicio anterior. En 2013 fueron revisados en El Entrego 44.758. La estación de la ITV del Nalón tiene actualmente una plantilla formada por 13 empleados, que atienden a los conductores de lunes a viernes de siete de la mañana a las diez de la noche.

Estas instalaciones se encuentran entre las más saturadas de la red regional tras la de Mieres. En ésta última la demora supera los 40 días mientras en la estación del Nalón es de 37 días, el mismo plazo que en Siero. En Cangas del Narcea y Pruvia la espera es de 29 días, en Jarrio de 27 y en el Oriente de 20 días.

En Mieres se ejecutaron obras de mejora tres años atrás. Los trabajos se centraron en la ampliación de las líneas de inspección y permitieron reforzar la comodidad de los trabajadores y de los usuarios ya que facilitaron la inspección de contaminantes de coches diesel. Las actuaciones se prolongaron por espacio de un mes aproximadamente. Durante ese periodo los conductores que tenían que revisar su vehículo se tuvieron que desplazar a la estación de la ITV de Siero. A principios de mayo de 2012 las instalaciones reabrieron sus puertas tras ese cierre temporal necesario para la ampliación.

Ahora se inician las obras de mejora en la estación de El Entrego, un proyecto que el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio sacó a exposición pública hace aproximadamente un mes.