El grupo de desarrollo rural del Alto Nalón convoca a los vecinos para elaborar las propuestas a incluir en el programa de desarrollo rural que presentará al Principado para acceder a los fondos europeos del proyecto "Leader" para el periodo 2014-2020. El próximo martes se celebrará la primera de las reuniones, que tendrán lugar en los tres concejos (Laviana, Sobrescobio y Caso) y que concluirán el 21 de agosto.

El objetivo de estas mesas de trabajo es que "las propuestas planteadas en el programa de desarrollo sean lo más eficaces posible y se ajusten realmente a las necesidades y a los recursos con los que contamos en el alto Nalón", asegura la gerencia del grupo de desarrollo rural. "Queremos contar con la participación de todos los ciudadanos de nuestros concejos, entre ellos con los empresarios, emprendedores y ganaderos", indicó. Pretende que los interlocutores sociales y económicos de la comarca participen para elaborar las propuestas del nuevo programa.

El grupo de desarrollo rural del Alto Nalón ha sido seleccionado por el Principado para elaborar la denominada "Estrategia de Desarrollo Local Participativo" del plan de desarrollo rural para el nuevo periodo (2014-2020) en su ámbito territorial. La primera de las mesas territoriales convocadas se desarrollará el próximo martes a las seis de la tarde en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) de Pola de Laviana. Un día después, a la misma hora, la actividad se desarrollará en el Centro de Interpretación del parque de Redes, ubicado en Campo de Caso. La primera semana de reuniones se cierra el día 14 en el centro cultural Vicente Álvarez, de Rioseco, a las cinco de la tarde.

La siguiente semana, del 18 al 20, se desarrollarán las mesas sectoriales. La primera de ellas estará centrada en el turismo y la hostelería y se celebrará en Rioseco el día 18 a las seis de la tarde. El análisis del sector servicios, de los emprendedores locales, la industria agroalimentaria y la pequeña industria se realizará un día después en Pola de Laviana a la misma hora. Los encuentros concluirán en Campo de Caso el día 20 con el análisis de la agricultura, la ganadería y el sector forestal.

El plazo para desarrollar esta primera labor es el mes de noviembre, que es "la fecha aproximada en la que el Principado determinará el reparto de las ayudas", indicó María Jesús Alonso, gerente del grupo del Alto Nalón, que hizo hincapié en que espera que la elaboración de la estrategia de desarrollo sea lo más participativa posible.

El programa de desarrollo rural "Leader Alto Nalón" otorgó en el último periodo, de 2009 a 2013, subvenciones que ascienden a 6.492.856 euros para proyectos que sumaron una inversión de 17 millones de euros. Estas iniciativas empresariales permitieron la creación de 36 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de 115 empleos más entre Laviana, Caso y Sobrescobio, según los datos hechos públicos por el grupo de desarrollo rural del Alto Nalón.

Las subvenciones fueron concedidas durante ese periodo a 96 proyectos, de los cuales 81 eran iniciativas empresariales. Entre estas ayudas y las aportaciones de la iniciativa privada se invirtieron en los tres concejos un total de 17 millones de euros. Un dinero que permitió asentar 151 puestos de trabajo, consolidando la actividad de 115 de ellos y generando los 36 restantes. En diciembre de 2013 se celebró la última junta directiva del grupo de desarrollo local para aprobar las últimas ayudas del programa, que se centraron en 13 proyectos empresariales.