La oposición langreana, con excepción del Partido Popular (PP), comparte las críticas del ejecutivo local al Gobierno central por "no apostar" por la puesta en funcionamiento del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking". Tanto PSOE como Ciudadanos censuraron ayer la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy, a la vista del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Mientras el portavoz municipal del PP, Alberto Benito, defendió el "compromiso total y absoluto" del Ministerio de Sanidad con el equipamiento de Barros. El alcalde, Jesús Sánchez, remitió ayer a los diputados y senadores nacionales por Asturias una carta en la que les solicita que tomen las iniciativas oportunas en el debate presupuestario "para garantizar la puesta en marcha" de las instalaciones.

El Imserso incluye en su presupuesto para el próximo ejercicio una cuantía global de más de 10 millones de euros para varios conceptos, entre ellos el centro de discapacitados de Barros. También se financiarán con esta partida las reformas, mejoras y reposición del mobiliario de los centros del Imserso en el país y el funcionamiento de tres centros de referencia estatal creados en 2015 y ubicados en Valencia, León y Soria. El Ministerio de Sanidad no desvela cuál será la aportación concreta.

La portavoz municipal del PSOE, María Fernández, aseguró que "en el anterior mandato desde el gobierno local reclamamos junto con el Principado la finalización de las obras del centro y su puesta en marcha". De nuevo, apuntó la exalcaldesa, se pone de manifiesto la "falta de compromiso del PP". "No sé a que espera para abrir las instalaciones", añadió Fernández, que señaló que "tendrá una importante repercusión económica en Langreo y en el valle". Esta "falta de compromiso" que constata la portavoz del PSOE es compartida por la edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Nerea Forcelledo. "El Gobierno central no apuesta por el centro de discapacitados", aseveró, que criticó que no haya aclarado cuál es la consignación concreta que se existe. Forcelledo destacó que la puesta en marcha del centro de referencia estatal "Stephen Hawking" tiene que ser "una prioridad". "Parece ser que no apuestan por los equipamientos ya construidos", dijo.

En cambio Alberto Benito, portavoz municipal del PP, defendió la actuación del Gobierno de Rajoy. "Existe una apuesta total con este centro", afirmó. En relación con este equipamiento "hay un proceso complejo previo y no por culpa de la administración central", manifestó. Benito reclamó al regidor que fuese "más preciso" y que "un gobernante con prisa no es bueno".

El Alcalde alude en la carta dirigida a los diputados y senadores por Asturias a la "falta de concreción preocupante" en la inversión para la instalación. Destacó la "decepción, frustración y cabreo" de los vecinos ante los "continuos retrasos" e hizo hincapié en que "los presupuestos no garantizan que el centro empiece a funcionar en 2016". Necesita al menos dos millones de euros para el equipamiento y afrontar las reparaciones que costarán 500.000 euros.