El visitante que se suba al tren minero en El Cadavíu podrá, al llegar al pozo San Luis, recorrer el centro de interpretación del paisaje protegido de las cuencas mineras. Este equipamiento está ubicado en la planta superior de la Casa de Aseos de las instalaciones y a partir de ahora permanecerá abierto todos los días, completando la visita que se realiza en la explotación. Antes sus contenidos sólo se podían contemplar en las visitas de colegios y de grupos.

En este espacio expositivo, señala la nueva página web, "se podrá conocer el peculiar paisaje de este entorno y sus maravillas naturales, así como su flora y fauna, tipologías de vivienda tradicional, actividades económicas y la historia de los maquis". También se proyecta un audiovisual.

La instalación fue inaugurada en junio de 2009. El Ayuntamiento de Langreo había barajado previamente la posibilidad de habilitar esta exposición en la casa de los Alberti de Ciaño, que fue rehabilitada por una escuela taller, pero finalmente optó por el pozo San Luis.

El centro de interpretación del paisaje protegido de las cuencas mineras fue habilitado antes de que se inaugurase el ecomuseo minero. Poco a poco las naves del pozo San Luis se han ido rehabilitando, añadiendo nuevos contenidos. Ahora, la visita propuesta al equipamiento turístico se amplía con la apertura de estas instalaciones.