El colectivo sociocultural de mujeres "Les Filanderes" dio ayer luz verde a la segunda etapa del programa de intercambio de libros de este año. Hasta el 17 de septiembre se podrán canjear los vales recibidos en la primera fase por el material escolar. El año pasado 134 familias se beneficiaron del proyecto con un ahorro estimado de 9.600 euros en total, lo que supone más de 71 euros por familia.

Es el tercer año que se organiza esta iniciativa que busca ser "un alivio para las familias langreanas", en palabras de Asunción Naves, presidenta de la asociación. En realidad, se trata de una adaptación del programa que el Conseyu de la Mocedá de Gijón organiza desde hace diecisiete años. En Langreo, está subvencionado por el Ayuntamiento desde donde han anunciado que "se seguirá apoyando este proyecto solidario y se aportará todo lo necesario" para que siga adelante, según ha afirmado la concejala de Cultura y Educación Tamara Argüelles, quien también ha querido adelantar que "en los presupuestos, que por el momento son meramente técnicos, se ha planteado un incremento en la ayuda para libros".

Aunque durante el primer año solo se intercambiaron libros de Primaria, el curso pasado se amplió la recogida hasta Bachiller, incluyendo Secundaria y ciclos formativos. La mayor demanda se aprecia en Primaria y en los dos primeros cursos de Secundaria. En 2013, se recogieron 340 libros de los que se entregaron 277 y 80 familias resultaron beneficiadas con un ahorro total de casi 8.000 euros.

El intercambio de libros se lleva a cabo en tres fases. La primera, que tuvo lugar del 19 de junio al 18 julio, consistió en la entrega de libros en la sede de "Les Filanderes" a cambio de los vales que, en esta segunda etapa, se cambiarán por los libros de texto. A partir del 22 de septiembre se pondrá en marcha la tercera fase, llamada "Matrícula viva", donde se proporcionarán los libros que queden en el depósito a las familias derivadas de los Servicios Sociales y la Cruz Roja.

Naves ha reconocido que desde la asociación "entendemos importante la concienciación de la sociedad con este programa porque ambas partes salen beneficiadas. Los libros deben tener más de una vida y mientras el ayuntamiento siga ayudándonos, 'Les Filanderes' seguiremos comprometidas".