La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baldajos plantea ocupar todo el suelo de la Moral II para ampliar su actividad en Langreo

La compañía de recauchutado de neumáticos, que negociará la adquisición del terreno con el Ayuntamiento, baraja invertir tres millones y alcanzar los treinta empleos

Neumáticos acumulados en las inmediaciones de la planta de Baldajos, con la Moral II al fondo. FERNANDO GEIJO

El grupo Baldajos, que se dedica a la fabricación de neumáticos recauchutados, planea invertir tres millones de euros para ampliar su actividad en Langreo. La compañía, asentada en la actualidad en el polígono de La Moral I pretende ocupar la totalidad del suelo disponible en la segunda fase de este espacio empresarial (unos 20.000 metros cuadrados) para disponer de más instalaciones. El grupo asturiano, que orienta su actividad en la actualidad de forma primordial a la fabricación de ruedas para camiones, pretende ampliar su campo de acción a los neumáticos para maquinaria pesada. Según los cálculos que manejan los responsables del Baldajos, la operación permitiría consolidar los 25 empleos actuales de la planta langreana y generar entre cinco y seis puestos de trabajo más.

El proceso de comercialización de las parcelas de La Moral II quedó paralizado ante la falta de interés de las empresas por asentarse como consecuencia de la crisis. El Ayuntamiento de Langreo decidió entonces dejar el procedimiento en suspenso, hasta completar primero la ocupación del terreno libre en La Moral I y Valnalón. "Ya tuvimos un primer acercamiento con el Consistorio y ahora nuestra idea es retomar la negociación con el nuevo equipo de gobierno", aseguró Alejandro Díaz, presidente de Baldajos.

La actual planta de la compañía se ubica en el extremo de La Moral I más próximo a La Felguera, anexo al La Moral II. "Necesitamos bastante espacio tanto para temas productivos como de almacenamiento de neumáticos", afirmó Díaz. La firma confía en llegar a disponer de suelo suficiente en la zona para poder aumentar la actividad sin verse obligada a buscar otros posibles emplazamientos. "Ahora mismo tenemos un déficit de espacio que es preciso solucionar".

Desembolso

La inversión que la compañía asturiana planea realizar alcanzará los "dos o tres millones de euros en los dos primeros años". Ese dinero de dedicaría a la adquisición del terreno, la ejecución de la nueva instalación y la compra de maquinaria. La actual planta de Baldajos en La Moral cuenta con 25 trabajadores en plantilla. El proyecto de ampliación fija un aumento de personal de entre "cinco y seis empleados", apuntó Díaz.

La nueva línea de negocio pasa por elaborar neumáticos industriales de grandes dimensiones, algunos de ellos de seis metros de diámetro, para dumpers, maquinaria pesada de obra y vehículos similares. Con la ampliación, también se podrá aumentar la tipología de los neumáticos recauchutados de camiones y autocares que se fabrican en la actualidad. La compañía adquirió el pasado año un nuevo taller en Logroño que está ubicado en una de las principales vías de acceso a la ciudad riojana. La instalación está ideada para prestar servicios mecánicos, de venta y de colocación de neumáticos para turismos y camiones.

Baldajos trabaja activamente con la empresa Bridgestone, ya que comercializa buena parte de las ruedas recauchutadas de la firma que se venden en España. El grupo asturiano se encarga de recoger los neumáticos en diversos talleres y flotas de Galicia, Asturias, Zamora, León, Valladolid, Burgos, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña y Baleares para su tratamiento. En el procedimiento seguido por Baldajos se aprovecha la carcasa del neumático, que se sanea. Posteriormente, se raspa el dibujo y se pone otra banda para que quede con la misma calidad que una nueva. El comprador de estas ruedas puede ahorrar un 30 por ciento, lo que explica que la demanda haya aumentado en el actual contexto de crisis.

Renuncias

La crisis económica paralizó el desarrollo del parque empresarial de La Moral ya que tras finalizar las obras de urbanización de los terrenos, a finales de 2008, llegaron a estar reservadas todas las parcelas. Varias empresas rechazaron en un primer momento instalarse, renunciando así a sus planes iniciales, y el Ayuntamiento convocó un nuevo concurso en marzo de 2011. Otras compañías mostraron entonces su interés por asentarse en el polígono y se llegó superó el 90% ocupación con las nuevas reservas. Sin embargo, volvieron a producirse renuncias por lo que el Consistorio se puso en contacto con varias firmas que tenían terrenos reservados, pero que no habían desarrollado aún sus proyectos empresariales para conocer sus planes y, en caso de que fuese preciso, recuperar los solares. Tres de las empresas desistieron. Con la reciente llegada de la firma Horn Minerals Recovery, La Moral tendrá ocupada la mitad de sus parcelas, quince.

La segunda fase del parque empresarial, en la que se invirtió 1,1 millones de euros, tiene una superficie de 46.000 metros cuadrados, de los que alrededor de 20.000 pueden ser utilizados.

Compartir el artículo

stats