Los ganaderos denuncian un repunte de ataques de lobos en los montes de Laviana

El colectivo alerta de la muerte de dos terneras, un potro y varias ovejas

12.08.2015 | 05:14
Restos de una ternera hallada muerta en una finca de Tolivia.

Los ganaderos de Laviana denunciaron ayer los daños que están ocasionando los ataques de lobos a la cabaña del concejo. El presidente de la asociación Uracan (Unión Rural Allerana y de la Comarca del Alto Nalón), Jerónimo González, manifestó que los cánidos han acabado en las últimas semanas con la vida de dos terneras, un potro y un amplio número de cabras y ovejas en los montes del concejo. "Los lobos están matando un día sí y otro también. No sólo se trata de los animales perdidos, sino de la situación de estrés que sufren el resto", aseguró González.

El propio presidente de Uracan es uno de los afectados, tras perder el pasado fin de semana una ternera de un año. "Era una novilla de muy buen tamaño. La encontré el viernes y en la finca que tengo cerca de Tolivia", apuntó González, para añadir a continuación: "En la finca encontramos pelos de lobo, huellas de varios ejemplares y las dentelladas que había en el cuerpo de la novilla mostraban claramente la causa de la muerte".

González denunció los hechos ante el Principado. "Los guardas reconocieron que fue por un ataque de lobos, pero no estoy de acuerdo con la valoración de los daños que han hecho. Me dan 720 euros cuando el valor de un ejemplar como el que he perdido podía alcanzar ahora mismo los 1.300 euros y rebasar los 2.000 cuando alcanzara la edad reproductora", indicó.

El representante del colectivo ganadero indicó que los ataques han aumentado de forma significativa en las últimas semanas. "Hay que poner freno a esta situación", apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine