El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha establecido un plazo de ocho semanas para que los que los dueños de propiedades particulares poden las ramas de los árboles y de los arbustos que invadan los "caminos de la zona rural, vías públicas o terrenos de propiedad municipal". La fecha tope fijada para desarrollar esta actividad es el próximo 2 de octubre, según recoge un bando municipal publicado estos últimos días.

El Consistorio podría sancionar a aquellos dueños que no cumplan con la normativa vigente. Los infractores se podría enfrentar a multas de hasta 300 euros, cuantía a la que se podría añadir la derivada del gasto que genere la poda que tuviesen que realizar operarios municipales en las fincas afectadas.

Esta sanción está recogida en la ordenanza municipal de limpieza viaria de San Martín del Rey Aurelio. El artículo 19 de este documento refleja que "quedan obligados los propietarios de fincas, a cortar y mantener en perfectas condiciones de limpieza, los setos vivos, bardales, etc..., utilizados como cierres y que den a las vías públicas y caminos vecinales dependientes del municipio". Si esta labor no se llevase a cabo, serían los servicios municipales los encargados de desarrollar los trabajos pero "pasando el correspondiente cargo a los propietarios, sin perjuicio de la sanción establecida", señala la ordenanza municipal. Las sanciones establecidas para los infractores oscilan entre los 150 a los 300 euros.

Otro de los artículos se refiere a los propietarios de las fincas o solares no edificados, que tienen la obligación de mantenerlos "cerrados y en perfectas condiciones de limpieza e higiene". En este caso, al igual que en el anterior, si existiese incumplimiento "se ejecutarán subsidiariamente los trabajos a que diere lugar, por el Ayuntamiento, con cargo a los propietarios, sin perjuicio de la sanción correspondiente", según consta en la ordenanza.

Entre los objetivos de esta norma figura la colaboración de los vecinos en que los espacios públicos "permanezcan limpios mediante una mayor concienciación ciudadana" y procurar que los costes de limpieza viaria "disminuyan en lo posible".