La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos avistaron este verano varios plantígrados en los montes de Aller y Lena

Mientras Redes sigue sin ver ni un sólo plantígrado, este verano los avistamientos no cesan en la vertiente allerana del corredor interpoblacional. También ha ocurrido en Lena, pero los alleranos han conseguido algo inédito: una grabación de un plantígrado campando a sus anchas en el entorno del valle del Río Negro. Los autores de la filmación son dos ganaderos que habían subido al monte para atender a sus rebaños. "Estuvimos muy cerca de él", señalaron. Según los expertos, a simple vista, parecía un oso macho joven.

No fueron los únicos. En Tuiza de Arriba, zona osera por su historia y sus características, aseguran que han pasado por allí tres ejemplares: una osa con sus dos crías. De hecho, según la Fundación Oso Pardo (FOP), los plantígrados están ya asentados en esa parte del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. Menos concretos son los ganaderos de Conforcos que, aunque afirman que un oso merodea por las inmediaciones de la localidad, este año aún no han tenido ningún rastro. Sí lo encontraron la primavera pasada, con la aparición de un huella de plantígrado.

El corredor interpoblacional es cada día más activo. Lo dicen expertos, ganaderos y vecinos y lo confirman los últimos estudios. Un reciente informe de la Fundación Oso Pardo, elaborado en colaboración con Gas Natural Fenosa, incluía los resultados de unas pruebas genéticas efectuadas sobre rastros que se recuperaron durante los últimos años. Algunos ejemplares eran mixtos, es decir, compartían carga genética de las dos poblaciones. Una prueba irrefutable de que ejemplares orientales y occidentales están en contacto y llegan a procrear.

Compartir el artículo

stats