Los gestores de los nuevos fondos "Leader" buscan implicar a vecinos y empresas

El grupo de desarrollo del alto Nalón organiza mesas de trabajo en Caso, Sobrescobio y Laviana para elaborar la propuesta que enviará al Principado

17.08.2015 | 04:48
Participantes en la mesa de trabajo de Sobrescobio.

El Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón está preparando la estrategia para el reparto de fondos del nuevo periodo del plan europeo "Leader" 2014-2020. El grupo de trabajo quiere que, en esta nueva edición, la elaboración de las propuestas sea lo más participativa posible. Buscan que el programa final resulte eficaz para el desarrollo del Alto Nalón y se ajuste realmente a las necesidades de la zona. Es por eso que han convocado reuniones con distintos colectivos durante este mes.

El encargo de que el Grupo de Desarrollo Local del Alto Nalón encabece la estrategia llega desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias. Los encuentros se dividen en dos categorías: mesas territoriales y mesas sectoriales. Del 10 al 16 de agosto se celebraron las primeras en los municipios con influencia en el "Leader": Laviana, Caso y Sobrescobio. Cada reunión estuvo encabezada por el alcalde de los respectivos concejos, bajo la supervisión del presidente del Grupo de Desarrollo Local, Marcelino Martínez (también regidor del municipio de Sobrescobio).

Los encuentros sectoriales comenzarán mañana, día 18 de agosto. La primera reunión tendrá lugar en el centro cultural Vicente Álvarez de Sobrescobio, a las seis de la tarde, y será la mesa sectorial dedicada al turismo y la hostelería.

El CIDAN de Laviana acogerá el siguiente encuentro, el día 19, a la misma hora. Será la cita dedicada a los sectores de emprendedores locales, sector servicios, industria agroalimentaria y pequeña industria. El día 20 de agosto se cierra el ciclo de encuentros en el Centro de Interpretación Parque de Redes de Caso. Se dedicará a la agricultura, ganadería y sector forestal del Alto Nalón.

Los responsables de las mesas de trabajo hacen un llamamiento a la participación. Según los representantes del Grupo de Desarrollo Rural, "queremos contar con la participación de todos los ciudadanos de nuestros concejos, empresarios, emprendedores, ganaderos". "Necesitamos contar con los interlocutores sociales y económicos de nuestra comarca, para que estén presentes en las propuestas planteadas en el Programa de Desarrollo que presentaremos al Principado", añadieron. En los encuentros que se han hecho hasta el momento, según detallaron, los asistentes mostraron un gran interés por el programa y se mostraron muy participativos. Estos encuentros son la segunda fase de un plan de colaboración que empezó ya el pasado mes de julio, con el envío de cuestionarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine