La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de nanotecnología de El Entrego pide más apoyo económico al Principado

Torrecillas afirma que la inversión estatal de 10 millones potenciará las investigaciones y reclama un esfuerzo "equivalente" al Gobierno regional

El centro de nanotecnología de El Entrego pide más apoyo económico al Principado FERNANDO GEIJO

El director del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), ubicado en el edificio tecnológico del pozo Entrego, Ramón Torrecillas, demandó ayer al Principado una mayor implicación económica para completar la inversión que el Gobierno central prepara para potenciar el complejo. El Ejecutivo prevé destinar 10,5 millones de euros al centro en el bienio 2018-2019, según aparece reflejado en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Esta inversión, como destacó Torrecillas, permitirá mejorar los equipos y dar un salto cualitativo en la investigación. El desembolso se enmarca dentro de las inversiones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Economía y Competitividad. Se trata de dos partidas, de 500.000 y 10 millones de euros, reservadas para abonarse en los años 2018 y 2019.

El Gobierno central ya preveía una inversión similar en 2007 para el centro ubicado en El Entrego, pero la llegada de la crisis supuso la supresión de estos fondos. Ahora, con mejores perspectivas económicas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy retoma su compromiso "lo que supone que va a poder afrontar esa inversión para el centro, que la verdad nos hace mucha falta", apuntó Torrecillas. A pesar de la escasa financiación, el CINN "ha funcionado muy bien durante este tiempo, sobre todo porque tenemos buenas ideas, cuando otras entidades han desaparecido". El director del centro de nanotecnología explicó que, para compensar las deficiencias en su equipamiento, "hemos tenido que movernos a otros centros de investigación y solicitar su colaboración, pero el resultado final ha sido muy bueno".

El CINN tiene entre sus objetivos fomentar la investigación en nanomateriales y estimular la puesta en marcha de empresas de base tecnológica. La entidad está impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo. El acuerdo original, tal y como explicó Torrecillas, "era que el CSIC se preocupaba del edificio y el Principado ponía el equipamiento, pero ninguno de los dos pudo cumplir sus compromisos al 100%".

Más fondos

Por eso, tras conocer la previsión del Gobierno central, el director del CINN manifestó su esperanza de que el Principado "también destine una aportación equivalente". Hasta ahora, el Principado ha destinado los 600.000 euros que costó el traslado de la anterior sede central de Llanera a El Entrego, y que sirvió también para la remodelación del centro tecnológico. Por su parte, el CSIC y la Universidad de Oviedo se hicieron cargo de los gastos de personal. También se hizo una inversión de 3,5 millones de euros para la planta que el CINN tiene en el polígono de La Florida, en San Martín del Rey Aurelio, que cuenta con un horno de compactación de nanomateriales, un equipamiento pionero en Europa. A esto se suma la construcción del edificio tecnológico del pozo Entrego, que costó 5,6 millones procedentes de los fondos mineros.

Torrecillas lamentó la falta de apoyo institucional que tiene la investigación, remarcando que "no es que haya que dar más dinero; con menos financiación se pueden hacer mejor las cosas, pero tiene que haber una apuesta clara en lugar de querer tener a todo el mundo contento". El director del CINN abogó por el desarrollo de un programa de investigación, "pero nadie parece tenerlo claro, ni en el Gobierno ni en la oposición".

Compartir el artículo

stats