Langreo Centro está pegando el estirón. Las obras de construcción de la primera fase de viviendas públicas de la última parcela por edificar, que contará con 45 pisos, marchan a buen ritmo. En los últimos días, la estructura ha crecido hasta una altura considerable y empieza a adivinarse la magnitud del inmueble. La actuación está promovida desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, tras su adjudicación durante la anterior legislatura.

Los camiones no dejan de trabajar y la parcela va tomando forma. Las labores se centran en levantar los cimientos y preparar el que será el primer bloque de viviendas dependientes del Principado. La actuación se adjudicó en 1.899.461 euros, una cifra que suponía una rebaja del 56 por ciento frente a la cuantía de licitación. El solar en el que se desarrollan los trabajos se ocupó como aparcamiento provisional, ya que contaba con capacidad para albergar 180 vehículos. La superficie construida alcanzará los 6.471 metros cuadrados.

La construcción de los pisos responde a la demanda de vivienda pública que se ha registrado hasta ahora en el concejo. Todas las casas se adjudicarán en régimen de alquiler y dispondrán de garaje y trastero. Treinta de ellos tendrán dos dormitorios y los otros quince, tres. El edificio tendrá cinco plantas de altura y un sótano. La Consejería tiene previsto emplear materiales de calidad, como ventanas de aluminio lacado y doble acristalamiento. Las habitaciones tendrán armarios empotrados con puertas correderas y puerta de acceso blindada. Habrá que esperar para conocer el aspecto final del inmueble, pero el Principado ya ha avanzado que la fachada será de ladrillo cara vista en colores gris y marrón tierra.

La primera fase avanza, pero la segunda está aún en el aire. Está previsto construir otros veinte pisos en la zona, también de promoción pública, aunque aún no hay plazo para la actuación. Los planes que maneja actualmente la Consejería pasan por iniciar la obra, si existe suficiente demanda, una vez que se adjudiquen y se entreguen las llaves a los arrendatarios de los primeros 45 pisos.

Y habrá más. Tras la ejecución de los dos primeros bloques, se ejecutarán otros tres: con 33, 29 y 33 viviendas. Estos últimos dependerán de la iniciativa privada, tal y como explicaron fuentes desde la Consejería de Servicios Derechos Sociales del Principado de Asturias.