La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha abierto diligencias de investigación tras la denuncia presentada por IU de Caso contra el alcalde, Tomás Cueria, por presuntas irregularidades en la contratación de una empresa para acometer desbroces para la defensa contra los incendios. El secretario de política municipal de la coalición de izquierdas, Jaime Gareth Flórez, y el portavoz municipal en Caso, Javier Alonso, dieron a conocer ayer, en la sede local de IU, los hechos trasladados. La Fiscalía acordó remitir las diligencias de investigación a la sección territorial de Langreo para "su estudio y tramitación" a la vista de que los hechos "podrían ser constitutivos de delito".

La denuncia fue presentada el 30 de julio, aseguró Javier Alonso, "por una presunta contratación administrativa irregular", que no se ajusta a la legislación vigente". Según Flórez tendría que haberse recurrido a un procedimiento negociado sin publicidad y no a una adjudicación directa ya que su cuantía era superior a 18.000 euros. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Cofoso y su presupuesto fue de 37.000 euros, dijo Alonso, que destacó que la secretaria municipal planteó reparos en dos ocasiones y "el Alcalde no nos ha facilitado documentación pedida". El Ayuntamiento disponía de una subvención regional que "podría tener que devolver", subrayó.

El alcalde de Caso también fue protagonista de las manifestaciones realizadas ayer en la Felguera por José Manuel Zapico, secretario general de CC OO del Nalón, que estuvo acompañado por Roberto Lucas y José Antonio Fernández Morán, también dirigentes del sindicato: "Recientemente nos han notificado por parte de la Audiencia Provincial que se ha desestimado el recurso de apelación que había presentado el Alcalde contra el archivo de una querella criminal que nos había interpuesto a los tres por calumnias e injurias el verano pasado. Lo único que hicimos fue poner altavoz a las decisiones arbitrarias que toma al margen de la negociación colectiva, que estaba generando riesgos psicosociales generalizados en la plantilla".

Zapico indicó que la situación no ha cambiado y puso como ejemplo un incidente " muy desagradable" que se produjo en septiembre de 2014 "propiciado" por el alcalde contra un trabajador, que sufrió una crisis de ansiedad y denunció los hechos. "El fallo reconoce que el alcalde tuvo una actitud fuera de lugar y buscó un enfrentamiento" expuso. El fallo argumenta que el regidor increpó "desaforadamente" al trabajador.